Columnas

Tula y Ocampo, bajo el agua

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Tula y Ocampo, bajo el agua
  • La rápida respuesta del gobierno
  • Operativo especial del sector salud
  • Alcalde y su esposa sufren accidente
  • El Informe de Coral al frente del DIF

Ciertamente, todo tipo de agricultores de la zona cañera de Tamaulipas agradecen a los cielos por las lluvias, pero muchas familias sufren por las inundaciones, derrumbes de la sierra y desbordamientos de ríos que se han registrado en las últimas horas a causa de las lluvias que se han registrado desde el pasado domingo por la noche hasta este lunes, siendo los municipios más afectados hasta el momento Tula, que amaneció bajo el agua y el llamado vergel tamaulipeco (Ocampo), donde se reportan comunidades incomunicadas y vías de comunicación afectadas.

El Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA giró indicaciones a Protección Civil a monitoreas los ríos de la zona cañera de Ocampo y Gómez Farías, así como Tula y el Mante, además de auxiliar y evacuar a las personas que estén en riesgo.

LENÍN VLADIMIR CORONADO, alcalde de Tula ha estado realizando labores de auxilio y de rescate a diversas familias que fueron afectadas por las inundaciones en algunas comunidades de este pueblo mágico, siendo respaldado por autoridades estatales, además del diputado federal por este Distrito, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, quien mandó equipo de rescate a esta zona para auxiliar a la gente que así lo requiera, así como también en los municipios de Ocampo, Gómez Farías y el Mante.

En Ocampo, desde muy temprano, el alcalde, Profesor, JESÚS ÁVALOS PUENTE ha estado muy al pendiente de lo acontecido por las intensas lluvias, siendo apoyado por su equipo de protección civil y colaboradores, así como Protección Civil del estado, con quienes sobrevoló la zona para observar el caudal de los ríos de la región y así, poder emitir las alertas necesarias en caso de evacuar a las familias que estén en riesgo y trasladarlas a los albergues que fueron rehabilitados.

De hecho, el Ayuntamiento de Ocampo puso a disposición de los ciudadanos los números telefónicos de emergencia 8311166526 y 8321022762. Dio a conocer que desde temprana hora se vieron afectadas las vías de comunicación Ocampo- Tula y Ocampo- El Naranjo, San Luis Potosí.

En el ejido La Muralla, en Ocampo se bordó el puente de “El Meco”. También exhortaron a los automovilistas y paseantes a extremar precauciones ante los derrumbes y árboles caídos en la carretera de la sierra.

La escuela primaria Hermanos Flores Magón, el COBAT 06 y el CBTA 272 fueron habilitados como albergues temporales.

Se reportó que en el vergel tamaulipeco hasta la hora de cerrar la edición de esta columna (18:00 horas), las comunidades afectadas por las intensas lluvias eran: Las Paguas, Los Olmos, Españita, Paso Ancho y de las áreas rurales de Santa María de Guadalupe, 20 de Noviembre, Soledad y La Puente.

Se esperaba el arribo a Ocampo del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, así como del Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, la titular de salud, GLORIA MOLINA, y el titular de Protección Civil en el Estado, PEDRO GRANADOS.

Hay que resaltar que a diferencia del 2013, cuando un intenso aguacero que azotó en este municipio de Ocampo y que provocó la pérdida de un joven, aunque se dice que fueron varias personas las que fueron arrastradas por las aguas que incluso derrumbaron el puente Santa Bárbara que comunica los dos extremos de la población, ante la irresponsabilidad del entonces alcalde, Profesor, ABRAHAM PINEDA DÍAZ, quien ha sido como el peor alcalde que ha tenido el vergel tamaulipeco, ahora las autoridades municipales y estatales se pusieron las pilas y se han dedicado en brindar ayuda rápida a las familias afectadas.

Bien por la rápida reacción preventiva del alcalde JESÚS ÁVALOS PUENTE y de su equipo de trabajo, pero bien también por el respaldo y auxilio que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA brinda a las familias de Ocampo, Tula, Gómez Farías y el Mante.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en Tula, las autoridades evaluaban los daños causados por el paso de las fuertes lluvias que provocaron que el agua cruzara a la altura del kilómetro 56+400 de la carretera Tula- Victoria, poniendo en peligro a los automovilistas que transitan por esta vía de comunicación.

En las últimas horas empezó a bajar el nivel del agua pero aún se mantenía el apoyo para el rescate de áreas inundadas en Tula y Ocampo.

En el Mante y Gómez Farías, las autoridades habían emitido una pre-alerta ante el crecimiento del río El Comandante, además de “El cañón de la servilleta” que es el principal afluente de este río que colinda con los municipios de Ocampo, Gómez Farías y El Mante, y que  permite una salida natural hacia el río Guayalejo, por lo que se vieron en la necesidad de prevenir de una tragedia como las ya registradas en años anteriores en el poblado el Limón.

El presidente municipal de El Mante, MATEO VÁZQUEZ acudió junto con Protección Civil a cargo de  DAVID PADRÓN a verificar los estados que guardaban los ríos actualmente para saber con certeza si era necesaria la evacuación la que se realizaría de manera inmediata hacia la casa hogar «Mamá Paulita» en primera instancia.

Y Sí, fue necesario empezar la evacuación de las familias que viven en tres comunidades aledañas a los ríos Frío y Comandante como río frío, la misión y Benito Juárez, ya que el pronóstico indica más lluvia en las siguientes horas.

Se trata de  una acción coordinada entre el alcalde  MATEO VÁZAUEZ ONTIVEROS y su homólogo de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ REYES para proteger a las personas que residen en esas comunidades.

Las personas evacuadas, serían trasladadas en autobuses proporcionados por el ayuntamiento de Mante hasta el poblado Loma Alta y permanecerán allí hasta que pase el peligro.

Por cierto, antes de todas estas decisiones, el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y su esposa, CORAL FENTANES MAYORGA, cuando ambos, se dirigían en vehículo oficial con personal del ayuntamiento a verificar las condiciones actuales de la creciente del río comandante, sobre la carretera Mante-Limón, en el kilómetro 105 sufrió un percance con una unidad particular, lo que provocó la movilización de las unidades de rescate que se prestaron a dar auxilio a tres personas lesionadas.

El presidente y su esposa fueron trasladados a revisión para descartar cualquier riesgo. Ambos en buen estado de salud.

Los heridos fueron trasladados al hospital general para su atención y se reportan solo con lesiones leves que no ponen en riesgo su salud.

Ya por la noche de este lunes, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS exhortó a la población de El Limón y López Mateos para que inicien con la evacuación por crecientes en el Río El Comandante.

La Casa Hogar Mamá Paulita que se ubica en la salida del poblado El Limón hacia el sur, sería el refugio o albergue temporal de las familias que así lo ameriten.

Por cierto, si otra cosa no sucede, la señora CORAL FENTANES MAYORGA, presidenta del DIF Mante habrá de rendir su Primer Informe de Actividades, evento a realizar este próximo 3 de octubre, a las 5 de la tarde, en el teatro Julián Carrillo de ciudad Mante.

Un año de la mano de nuestra gente, así con gran sentido humano y social, pero con una gran cercanía con las familias que más lo necesitan, CORAL FENTANES MAYORGA dará cuenta de cada una de las actividades desarrolladas por el DIF Mante a favor de la urbe cañera.

Por último y como parte de las medidas de prevención de epidemias ante la presencia de intensas lluvias en Ocampo y el Mante, personal de la jurisdicción sanitaria 06, a cargo del Dr. ABRAHAM BENAVIDES se implementó un operativo especial para garantizar el efectivo funcionamiento de albergues habilitados para atender a la población que así lo amerite.

Con equipo de apoyo del área de epidemiología, médicos, enfermeras, personal de vectores, promotores y comités de salud, junto a las autoridades municipales, se realiza el trabajo en apoyo de la población afectada por las lluvias.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com