EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

‘Tumba’ cuesta de enero las ventas en los rodantes

María de Jesús Cortez

Las ventas de los oferentes de mercados sobre ruedas de la localidad disminuyeron un 30 por ciento con la ‘cuesta de enero’, lo que ha obligado a muchos comerciantes de este giro a dejar de vender pues lo poco que invierten en mercancía lo pierden ya que la mercancía se les echa a perder.

Pedro Monsiváis Becerra, dirigente de la Unión de Oferentes de Mercados Sobre Ruedas, dio a conocer que empezaron mal el año porque de por sí el año pasado ya vendían poco pues con el inicio del 2019 se fueron más abajo.

«Empezamos mal, decrecieron más del 30 por ciento de lo que estábamos vendiendo pero estamos echándole ganas, aunque algunos han decidido mejor dejar de asistir a vender a los rodantes porque no les sale», enfatizó.

Indicó que muchas personas están comprando poco porque los precios de algunos productos de la canasta básica se han disparado.

«Más que nada frutas y verduras, legumbres, hoy por hoy quiero decirles que el chile serrano cuesta 80 pesos el kilogramo en el mercado, en el rodante lo estamos dando yo creo que cinco pesitos menos, es mucho muy caro de 15 pesos a que estaba a subirle 65 pesos por kilo, las amas de casa ya con este precio se llevan nada más cien gramos cuando antes se llevaban medio kilo», refirió.

Monsiváis Becerra agregó que se han percatado de que la zanahoria, el aguacate Hass, el tomate, cebolla han aumentado mucho y eso hace que sus ventas mermen.

«Hay compañeros que con sacrificio surten sus negocios, yo he estado viendo ahora que estoy cerca de ellos más que nunca, que se llevan sus cosas como no se venden se les echan a perder eso hace que tengan pérdidas en sus negocios pero sí descendió la venta normal por la cuesta de enero y se viene componiendo para la segunda quincena del año», indicó.

En algunos casos, comenta que algunos compañeros para evitar pérdidas dejan de asistir a trabajar a los rodantes y regresarán hasta que se normalice la situación.

«Y es que ya no invierten porque algunos no tienen para eso y lo poco que invierten se echa a perder, nosotros lo que estamos haciendo como agrupación es ayudar a alguno que está descapitalizado, no con mucho porque tampoco estamos en la abundancia pero en lo que se puede se les apoya», enfatizó el líder de los oferentes.

Dijo que muchas veces apoyan con medicamento «como ahorita una persona está en el hospital civil de Madero son casi 50 mil pesos de hospitalización, allí andamos viendo la manera de apoyarlos porque es lo que nos gusta hacer».