POLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Tuvo sexenio de EPN más robo de vehículos

María de Jesús Cortez

Al señalar que el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el de mayor número de robo de autos asegurados, al registrar de 2012 al 2018 425 mil 613 vehículos asegurados hurtados, Cristóbal Montiel, presidente de la sección Tampico de Amasfac, (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas), reveló que Tamaulipas está entre los estados con más ilícitos de ese tipo y ocupó el lugar número nueve en ese rubro.

Acompañado en rueda de prensa de Judith Fernández, tesorera de la sección Tampico de Amasfac, el secretario Jorge Salas, Alejandro Rodríguez, vicepresidente, y Alejandro Sobera, Director Regional Noreste de la Asociación, Cristóbal Montiel habló de otros de los estados donde hubo más robo de autos.

Refirió que Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Estado de México y Puebla son los que registraron mayor índice de robo con violencia por arriba de la media nacional, que es del 62% y Tamaulipas queda en ese porcentaje aunque en el nivel más bajo.

«En el sexenio anterior ocupó el lugar número 9 de robo con violencia de vehículos asegurados».

Refirió que durante el sexenio de Felipe Calderón el robo de vehículos asegurados se incrementó un 68% comparado con la cifra de 224 mil en los 6 años de Vicente Fox.

Manifestó que este ilícito ha ido en aumento ya que en el sexenio de Vicente Fox fueron 224 mil las unidades motrices robadas mientras que con Felipe Calderón fueron 376 mil y con Enrique Peña Nieto 425 mil, pues en su último año fueron casi 60 mil automóviles robados con violencia convirtiéndose en los dos meses más difíciles para los clientes de las aseguradoras y las estadísticas de robo general en el país.

Indicó que esto incluye vehículos, motocicletas, pick up, equipo pesado, camiones, todos los vehículos motorizados.

«Tamaulipas ahorita trae de enero del 2018 a enero del 2019 una disminución del delito de un 57%, es importante hacer la aclaración de que Tamaulipas es el estado número 6 a nivel nacional en recuperación de vehículos asegurados robados con un 58%, con picos altos del 2016 al 2017 del 69% de recuperación», precisó.

A su vez, Alejandro Sobera, dijo que en la zona la tendencia tiene desde hace cuatro años a una disminución pues en los últimos cuatro años ha bajado de más de 900 unidades en la zona a 650.

Informó que el municipio con más robo de vehículos en Reynosa ya que en enero del 2018 se robaron 51 unidades y en enero de este año 43 por lo que trae un decremento del 12%.

«Tampico en enero de 2018 se robaron 14 unidades y en enero de 2018 se robaron 6, traemos un decremento del 57 % que es muy bueno y hay que destacarlo; Nuevo Laredo 7 en enero 2018, 6 en enero de 2019, un decremento del 14 %; Altamira se robaron 11 en enero del 2018 y 5 en enero del 2019, trae un decremento del 55 %, y ciudad Madero se comporta igual, siendo un fenómeno que habría que revisar».

En Tamaulipas el padrón vehicular es de un millón 200 mil vehículos, sin contar los ilegales de ONAPAFA, UCD, y de esos solo el 4 % están asegurados, pero el actual gobierno estatal se dio un seguro de responsabilidad civil.