ColumnasTitulares

UAT, sus Rectores

Tribuna

Por Javier Terrazas

UAT, sus Rectores

Ayer falleció en la Ciudad de México el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el abogado tampiqueño José Manuel Adame Mier.

A él correspondió relevar al también abogado Jesús Lavín Flores, que como él cubrieron dos periodos de cuatro años cada uno, dando una mayor estabilidad a la institución.

Y es que desde su fundación el 4 de febrero de 1956 hasta el año de 1974, cuando entró Lavín al Rectorado,  esa institución tuvo 11 rectores, algunos de solamente unos meses.

Mientras que de 1974 a la fecha, han desfilado por la oficinas de mando de la UAT solamente seis Rectores.

A Adame Mier le siguió Humberto Filizola Haces,  quien tuvo tres periodos de 4 años, es decir, doce años al frente de la institución.

Mientras que su relevo Jesús Lavín Santos del Prado, solo duró poco más de dos años, pero luego continuó José María Leal Gutiérrez con ocho años nuevamente.

En tanto que el Rector actual ya saliente, Enrique Etienne Pérez del Río, optó por dejar su mandato en solamente un periodo de cuatro años, renunciando a la posible reelección, por cuestiones de salud.

Los ocho años que duró José Manuel Adame Mier como Rector, fueron difíciles, ya que los grupos estudiantiles consolidaron liderazgos y tomaron el control de algunas Facultades y Escuelas como cotos de poder.

Fue una lucha interna muy intensa para que las escuelas no fueran desmanteladas de sus académicos.

Finalmente los “líderes estudiantiles”  que el vox populi citaba como “grupos porriles”,  fueron madurando e incluso algunos evolucionaron en el terreno académico.

La apertura de la Rectoría a posiciones políticas a esos grupos internos de la institución, se convirtió en el freno o autocontrol de las movilizaciones o acciones nocivas que generaban un ambiente de tensión en la sociedad.

Esa etapa de la UAT culminó con el rectorado de Humberto Filizola, ya que los grupos de poder fueron diezmando o quedando fuera tanto por exigencias en la calidad de la educación superior por la SEP, así como de los gobernadores, Manuel Cavazos y Tomás Yarrington.

Incluso la llegada de Jesús Lavín Santos del Prado, fue un intento por llevar al sendero de la academia a la UAT por parte de Yarrington al final de su mandato, pero quedó trunco por fricciones que éste tuvo con su sucesor.

Las afinidades de los Rectores José María Leal Gutiérrez y Enrique Etienne Pérez del Río con los ex gobernadores Eugenio Hernández  y Egidio Torre, respectivamente, permitieron que la institución avanzara en infraestructura y academia.

A partir del 2018, la UAT vivirá un nuevo capítulo de esta nueva fase, con la empatía del nuevo Rector José Andrés Suárez Fernández y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Confío que sea para bien de la institución y de la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, que en éstos tiempos de mayor competitividad y avance tecnológico, requieren una formación de calidad.

Cabe señalar que los once primeros rectores de la UAT fueron: Issac Sánchez Garza, Rodolfo Gil Zayas, Roberto Elizondo Villarreal, Natividad Garza Leal, Francisco A. Villarreal,  Federico F. Lugo, Candelario Quiroga Garza, Eduardo  Garza Rivas, Enrique Luengas Piñeiro,  Rubén David Rivera Sánchez y   Leonardo González Gamboa.