Columnas

Un 2º acueducto de oro para Victoria

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA G.

            < Un 2º acueducto de oro para Victoria

            < Pluralidad en su sólo sentido: Tamaulipas

            < Tampico, última en iniciar entrega-recepción

            < Se la han hecho de emoción a Chito García

1.- Ahora que Alejandro Etienne Llano se pronunció a favor de la construcción de una segunda línea que abastesca de agua suficiente a esta capital trayendo el vital líquido desde la presa Vicente Guerrero, no está de más recordar que la construida durante el Gobierno de Américo Villarreal Guerra, la voz popular la bautizó como el “acueducto de oro”.

Fue una obra escandalosamente cara, el titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado fue Antonio Carlos Valdez Balboa y se tejieron infinidad de narrativas urbanas que en su momento pusieron en tela de duda la autenticidad de los costos, si bien los victorenses quedaron finalmente satisfechos porque las penurias sufridas en aquel tiempo por la escasez de agua fueron superadas y eran peores a las actuales.

De esa historia lo que interesa en este momento es que el exgobernador Américo Villarreal, que era un experto en ingeniería hidráulica impulsó ese proyecto porque conocía las cuestiones técnicas y los resultados sociales que tendría.

Pero fue muy claro, dijo que la obra resolvería el problema sólo durante los próximo 10 años y que era necesario contruir una segunda línea. Américo concluyó su sexenio en 1993, hace un cuarto de siglo.

Al parecer ningún otro mandatario se interesó en realizar el proyecto ejecutivo e iniciar la gestión de recursos federales para un 2º acueducto, porque el grueso de la inversión tiene que ser federal y con aporte del Gobierno del Estado y en menor porcentaje el municipio, todo de acuerdo a las capacidades de los tres niveles de gobierno.

Los dineros federales no se logran con rapidés, tienen que hacer “cola” porque hay muchos proyectos en el país con demandas semejantes en importancia y que al igual que acueducto para abastecer de agua a Victoria, no está en las posibilidades municipales, ni del Estado.

Se requiere que a la voz de Etienne se sumen otras, capaces de perseverar en esa propuesta, la construcción de una segunda línea que abastesca de manera suficiente y permanente a la capital tamaulipeca, pero hay que ir de la declaracion a los hechos.

2.- La reunión que sostuvieron los legisladores federales en Casa Tam presidda por el gobernador, Francisco García Cabeza de vaca el pasado viernes, tuvo satisfactorios resultados, toda vez que se prolongó por varias horas en la que hubo convivencia y por sobre todas las cosas prevaleció el interés por trabajar en beneficio de Tamaulipas. Es un buen comienzo que pone de manifiesto su compromiso como representantes populares y confirma el espíritu de colaboración fuera de los tintes partidistas de todos los concurrentes.

Este ambiente que enmarcó la primera reunión del mandatario con senadores y diputados de diferentes partidos, PAN, PRI, Morena y donde no asistieron los del PES por cuestiones de agenda (así lo reportaron ellos), dejó varias y positivas lecturas.

Por una parte la iniciativa del Gobernador proyecta un mensaje de civilidad y urbanidad política y en la misma medida la respuesta plural de los legisladores confirman su compromiso de unir esfuerzos en favor de un solo proyecto denominado Tamaulipas.

El Gobernador García Cabeza de Vaca ha manifestado en diferentes ocasiones que los esfuerzos aislados pierden su capacidad de suficiencia, y que la mejor forma de dar resultados a los tamaulipecos es sumando esfuerzos para recuperar la grandeza de Tamaulipas.

En esa tesitura es que el mandatario estatal ha sido recurrente en convocar al trabajo en unidad, propiciar el diálogo, escuchar propuestas de todos los sectores de la entidad, entre los que figuran el político, empresarial y sociedad civil.

De los 13 legisladores convocados asistieron 9, los 3 senadores, Américo Villarreal Guerra, Guadalupe Covarrubias Cervantes e Ismael García Cabeza de Vaca. Mientras que los  6 diputados federales que se hicieron presentes fueron: Nohemí Alemán Hernández, Vicente Javier Verástegui Ostos y Salvador Rosas Quintanilla del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán por el PRI; Erasmo González Robledo de MORENA y Mario Alberto Ramos Tamez del PMC.

EN CORTITO: Este lunes arrancará la entrega recepción en el municipio de Tampico, es el último de los ayuntamientos grandes en comenzar con el procedimiento, para el cual la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra dispuso 4 horas a la semana por lo que respecta al comité saliente. Habrá que ver si resulta suficiente para el equipo de Jesús Nader. Por lo pronto la jefa edilicia luego de rendir su informe de gobierno dijo en entrevista de banqueta, que será una transición tersa, amable y muy transparente…Se la están haciendo de emoción a don Carlos Alberto García González, cuyo nombre se menciona para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico. Y es que ya salieron a la luz pública los nombramientos de Sandra Luz García Guajardo, como Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; asimismo el del expriista Ernesto Robinsón Terán, flamante Director de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud. Inesperado este último y multicitado el de la exsenadora…Hay que ver, que en la Secretaría de Desarrollo Económico se necesita el manejo de relaciones públicas como una característica personal de su titular, para tender puentes de entendimiento con diferentes instancias y no es esa una cualidad del exlegislador, no será impedimento para su arribo a esa nueva responsabilidad, pero si es importante que la registre él, para dar los resultados que espera Tamaulipas en ese renglón de responsabilidad.