Columnas

“Un Día Sin Mujeres En México”

        DIALOGANDO

      “Un Día Sin Mujeres En México”

*Tamaulipas firme por las mujeres

Por Roberto Olvera Pérez

La Secretaria de Educción de Tamaulipas dio a conocer la mañana de este lunes, precisamente en el evento a los Honores a la Bandera que se realizó en el Pilyforum de Victoria con motivo de la celebración del Día de la Bandera, las clases no serán suspendidas el próximo 9 de marzo por el día que se está convocando de “Un Día Sin Mujeres En México”, con motivo de hacer conciencia sobre la violencia de género.

El titular del ramo Mario Gómez Monroy en entrevista dijo, como institución se suman a este movimiento que el mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, apoya en pro de las tamaulipecas.

Dio a conocer que alrededor de un 70 por ciento de la Secretaria de Educación son mujeres, las que estarían participando en este movimiento a nivel nacional.

Y es que con esta acción lo que buscan es visibilizar el peso social que tienen las mujeres, que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 51,3% del total de la población y exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia de género.

El funcionario estatal destacó que los maestros, personal administrativo e intendentes “masculinos”, redoblaran acciones para cubrir el trabajo pero al sector femenino se le permitirá unirse a esta causa, por lo que no se les descontará el día.

Por cierto, hay que remarcar lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Estatal, que Tamaulipas se convertiría en un día de paro nacional y que las mujeres del gobierno del estado de todas las áreas que decidan sumarse podrán hacerlo libremente y no se les descontaran el día, pues afirmó que sus puestos serán cubiertos ese día por hombres.

Aunque no descarte que veamos por ahí mujeres que no quieran dejar su chamba y es entendible, cada quien tendrá libertad para hacerlo.

Por otra parte, ya saben que el 9 de marzo cae en lunes y no descarte que las mismas féminas ayunen desde muy temprana hora y hasta lo pueden hacer ya tarde del mismo día. Pues los días de verano son más largos que los días de invierno y por lo tanto, se puede sentir más. Esa sería otra muestra más de protesta y más si estamos en cuaresma.

Sin embargo muchos se preguntan: ¿Por qué el 9 de marzo y no el 8 protestar, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Porque es más significativo parar en día hábil; el 8 de marzo de 2020 cae en domingo, y el 9 como ya lo dijimos, en lunes.

“Un Día Sin Mujeres En México”, ha sido compartido por colectivas feministas y mujeres de todo el país, como una muestra del hartazgo por la impunidad, y para exigir a las autoridades que actúen para terminar con la violencia contra las mujeres. Tamaulipas firme en la causa y por las mujeres.

NOTAS CORTAS

1.- ¿Sera cierto que hay un pacto secreto entre el ex presidente de México Enrique Peña Nieto y el actual mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, por el caso de los sobornos que recibió Emilio Lozoya Austin de la Constructora brasileña Odebrich, de Altos Hornos de México y HOL., para que no sea llamado a declarar por ese motivo? Quién sabe, lo que sí es cierto es que se afirma allá en la ciudad del smog por colegas columnistas que también le siguen la huella. O sea, que está en la mira.

2.- Para los católicos: Recuerde que este año y de acuerdo con el calendario católico, el Miércoles de Ceniza se celebrará hoy 26 de febrero y con ello se dará inicio a la Cuaresma, un periodo de 40 días que antecede a la Semana Santa, por lo que todos los feligreses se darán cita a sus parroquias para que les imponen una cruz de ceniza en la frente.

Y por lo tanto, tras concluir la Cuaresma, la Semana Santa iniciará el 5 de abril con el domingo de Ramos y culminará el sábado 11 de abril.

En tanto, este año, las vacaciones para el nivel básico desde preescolar, primaria y secundaria que establece el calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), son del lunes 6 de abril al viernes 17 del mismo mes, así que vayan preparando sus viajes y si lo hacen en familia mejor.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com