Columnas

Un Gobierno Federal lesivo y vengativo

 

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

Un Gobierno Federal lesivo y vengativo

El gobierno federal a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue realizando cambios que dañan bastante a la población de escasos recursos económicos y lo hace por venganzas políticas y hasta personales.

Es el único responsable de la no atención a las necesidades de los mexicanos y el culpable de que carezcan de los servicios de salud, educación, seguridad pública y otros elementos claves para la protección y  subsistencia humana.

La política económica de la Cuarta Transformación (CT), creada, según por  el “salvador de los pobres”, López Obrador, no es rara ni confusa ni mucho menos inexplicable, es muy clara, en el sentido de perjudicar a los gobiernos de partidos adversarios al partido Morena, porque  ha comenzado a “tijeretear” el presupuesto en los diversos rubros que le corresponden a los gobiernos, principalmente panistas y priistas.

La medida del mandatario nacional y el gobierno que preside es perversa, abusiva, chantajista, ventajosa, parcial y fuera de toda pluralidad política, pues crear institutos y otros organismos que se encargarán de apoyar a los gobiernos locales, es represión, venganza, injusto, inhumano y fuera de lugar, ya que así es difícil lleguen los apoyos económicos que se venían entregando a la gente necesitada.

Por ejemplo, la diputada federal tamaulipeca del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán, expreso su preocupación y molestia, además lamentó  que quede sin efecto  el servicio médico que se prestaba mediante el seguro popular, que perjudica a más de un millón  200 mil familias  en Tamaulipas y en el país a millones de mexicanos.

Informó que los diputados y senadores  aprobaron la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que se supone absorberá  a estos grupos de población vulnerable.

Dijo a los legisladores de Morena  que el Instituto que están planteando tiene un fin loable, pero no queda claro cómo lo van a hacer funcionar. ¿Con qué recursos  piensan que pueda subsistir y prestar servicio este instituto?.“

Qué más quisiéramos compañeras y compañeros diputados  que el dinero creciera  en los árboles y se pudiera agarrar de ahí para solventar lo que proponen, pero esto es de corridas financieras y plan económico”, les dejó claro.

Calificó como lamentable  que el fondo catastrófico  para la salud que lo constituye  más de 40 mil millones de pesos, sea usado para la creación  de este instituto  que entrará en vigor un año después de iniciarse, por lo que preguntó. ¿ y luego cómo va a subsistir?, calificando la iniciativa como una de las más buenas intenciones  de la Cuarta Transformación.

Ante ese escenario, resaltó que el plan es grave, dado que en lo que funciona  el Instituto  de la Salud para el Bienestar, la medida se prestará a toda clase  de presiones  políticas para los Estados, causando daños a las finanzas de las entidades federativas y los municipios, al restarle participaciones económicas.

Este planteamiento soberbio dejará a los Estados en manos de la Secretaría de Hacienda,  la cual de manera discrecional  va a poder apoyar a los Estados que estén a favor de la llamada Cuarta Transformación, mientras que las entidades  que no se dobleguen  seguirán castigados por las autoridades hacendarias, advirtió.

Por su parte, el Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, Cesar Verástegui Ostos, destacó que el Gobierno Estatal, seguirá tocando puertas  ante la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público, para insistir en la reasignación de los recursos que le corresponden a esta entidad.

Reiteró la postura del Estado  contra los recortes presupuestales  a rubros importantes  que el Gobierno Federal  consideró en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Estamos en contra de los recortes presupuestales, falta de recursos”, reveló, al ase asegurar que desde varios flancos  se ha insistido tanto el Congreso de la Unión como el Gobierno Federal para que reconsidere los recortes  que a rubros como, el campo, obra pública, salud, educación y medio ambiente, entre otros, fueron plasmados  en el Presupuesto de Egresos de la Federación,

Gran cantidad de gobiernos estatales, locales y sus Congresos, han manifestado su rechazo a lo que consideran una injusticia.

El funcionario estatal insistió que la postura  de la administración gubernamental  es el rechazo a los recortes al presupuesto destinado a la entidad para el año 2020.

Refirió  que ante el difícil escenario que se avizora para el próximo año, Tamaulipas está en pláticas  con la administración federal para que reconsideren  el presupuesto, además de una comisión plural  que desde el Congreso Local se formó para hacer lo propio.

Cabe mencionar que los presidentes municipales  continuarán en su lucha para defender los recursos que les corresponden para atender las demandas de la ciudadanía de sus localidades.

Mientras tanto, el diputado local y ex líder de los campesinos cenecistas de Tamaulipas, Florentino  Sáenz Cobos, aseguró que  diputados federales del Partido Morena, sobre todo de Tamaulipas,  tendrán que dar la cara en sus distritos, muchos de ellos agrícolas, para enfrentar los reclamos por los recortes al campo.

Criticó el poco respaldo de los diputados federales  para asignar recursos al campo. Tienen que ir a dar la cara, como sí están castigando  a la gente y quieren su respaldo y su simpatía, pero tienen que ser congruentes, comentó.

Dijo que en el informe que por ley  se exige que den los diputados federales en su distrito, tienen que aclarar el sentido  de su voto que ha venido a perjudicar a los agricultores y a los ganaderos de Tamaulipas.

“Lo que queremos es la concientización  de los funcionarios,  porqué cómo es que  reducen del 2018 al 2019 y 2020, casi en un 40 por ciento el presupuesto”, expresó.

Sáenz Cobos señaló que sí están cancelando programas  productivos, ya que de 24 están quitando 20, lo que dejará en malas condiciones al campo tamaulipeco.

Exigió a los funcionarios escuchen  realmente a las organizaciones, más allá del partido al que pertenezcan.

Y continuando con los recortes lesivos de López Obrador,  las delegaciones federales siguen siendo víctimas de recortes de personal y redistribución del presupuesto, lo que generará un mayor índice de desempleo y la reasignación de dinero a otros programas que beneficien electoralmente al partido Morena.

Es evidente que todos los movimientos en partidas presupuestales que hace la Federación, son para favorecer a Morena y sus funcionarios, para ir formando una estructura y compra de conciencias para jugar por la gubernatura del Estado y las presidencias municipales.

Lo que no se vale es que el Gobierno Federal haga política con el presupuesto que le corresponde a Tamaulipas y que se necesita para atender las necesidades de la gente. Morena , el cambio y la CT, resultaron bastante peor que otros gobiernos.

Le aseguró que los mexicanos ya quieren ya se acabe el Gobierno de la Cuarta Transformación, porque su combate a la corrupción, su política económica y sus cambios están haciendo más pobre al pobre.

El dato: Las autoridades y la población deberían tomar sus medidas y precauciones,  ya que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que un ciclón podría impactar en los próximos cinco días  en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Correo: jrdelasota@hotmail.com