Columnas

UN JUICIO CONFORME A DERECHO, DEMANDA EL PRI PARA GEÑO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

UN JUICIO CONFORME A DERECHO, DEMANDA EL PRI PARA GEÑO

luego de enterarse a través de los medios de información que el Juez Segundo Penal dictó ayer jueves el auto de formal  prisión al otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos procedencia ilícita, el  dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, dijo que el partido estará al pendiente del proceso que se le sigue, exigiendo sea apegado a Derecho y que no se antepongan intereses políticos, personales  ni partidistas.

“Nos  hemos  enterado de la situación  jurídica del ingeniero  Eugenio Hernández Flores. Nosotros como partido no podemos prejuzgar. Les corresponde  a las autoridades competentes resolver; estaremos atentos del proceso que se  lleve en éste asunto, exigiendo sea en extricto apego a la ley y respeto a los Derechos humanos, esperamos que sea la justicia y la verdad la que  impere en éste proceso legal  por el cual atraviesa el exgobernador”, apuntó.

Sobre del caso entendemos, sin ser abogados, que el Juez que dictó el auto de formal prisión encontró suficientes  pruebas para sujetar a proceso penal al ex  mandatario estatal a quien  se le notificó la resolución por la mañana de ayer jueves en el Centro de Ejecusión de Sanciones ( CEDES) de Ciudad Victoria, lugar al que fue ingresado  el  pasado viernes 6 de octubre, luego de haber  sido detenido en ésta ciudad capital del estado.

El día de la detención el Ing. Hernández Flores, 6 de octubre, el presidente  del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, andando de gira por Monterrey al fijar  su postura sobre del caso destacó su puntual insistencia  a que  todos los actos de  corrupción encuentren  –a través de investigaciones jurídicas transparentes y apegadas a derecho–  el justo castigo que la ley establece.

Agregó que a través de la Comisión de Justicia Partidaria estarán puntualmente  dando seguimiento de lo que las autoridades señalen. Con esto el PRI estatal y nacional reafirman su compromiso con la sociedad y  dejan en claro que es un instituto político respetuoso de las leyes de nuestro país y será un claro observador de que la ley se cumpla, salvaguadando siempre los derechos que todo ciudadano mexicano tiene.

Por cierto como analistas políticos percibimos que no sorprendió el hecho de que  le hayan dictado el auto de formal  prisión al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, porque todo apuntaba a que la intención política estaba encaminada en ese sentido. Creemos que en el sentir de la gente que lo quiere y lo conoce pesa mucho más que eso el riesgo de que llegue a ser entregado al gobierno de Estados Unidos.

Sobre de esto el Procurador Irving Barrios Mojica dijo que esperan un informe de la PGR sobre acciones  en torno a la ficha roja que emitió la Interpol en Washington, con fines de detener al ex gobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de blanqueo de dinero.

“En cuanto nos contesten nosotros vamos a recibir la información  y se la vamos a transmitir a la Fiscalía Anticorrupción porque es un asunto de ellos”, apuntó.

En una demostración  plena de que es una mujer de palabra, Margarita Zavala cumplió su advertencia hecha desde semanas atrás y ayer jueves  solicitó ante  el Instituto Nacional Electoral  (INE) ser considerada aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente, con la promesa de que  representará una nueva etapa para México.

En su mensaje frente a un buen  número de seguidores y  simpatizantes la ahora ya ex panista presumió que hará la proeza de reunir casi  un millón de firmas de apoyo en 120 días y comentó que arranca con un movimiento de ciudadanos libres y fruto de una decisión que no obedece “al capricho personal de un iluminado ni de un arreglo cúpulas”.

Como analistas políticos creemos que con el paso que dió la otrora primera dama del país viene a echar abajo las estrategias que pudieran estar armando todos los partidos de  cara a las elecciones presidenciales del 2018, lo que incluye al mismo PAN, PRI, MORENA  Y PRD, ya que  “no contaban con su astucia”, como dicen que dijo el Chapulín colorado.

En lo personal con lo que hemos visto hasta ahora del proceso electoral 2017-2018 que esta en marcha, todavía creemos que Margarita Zavala como candidata independiente no gana las elecciones presidenciales, pero a quererlo reconocer o no su participación como tal va a repercutir en el resultado de las elecciones del domingo Primero de julio del 2018 y el principal afectado va a ser el PAN, porque al igual que  ella en ese nuevo escenario tampoco gana.

Habría que ver muy detenidamente desde ahora cual de los partidos va a ser  el más beneficiado con la votación que logre captar Margarita Zavala como candidata  independiente, partiendo de que en la  pelea van a quedar  ya nada más el PRI y MORENA y la  opinión generalizada cree que con su salida del  PAN  el más beneficiado es el Partido Revolucionario Institucional, con lo que estamos totalmente de acuerdo.

Aunque siguen las negociaciones entre los representantes de los gobiernos de Estados Unidos,  México y Canadá, los que están buscando modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para nosotros como analistas políticos la realidad de las cosas es que la continuidad del histórico Tratado está en tres  y dos, ya que el Presidente Donald Trump de hecho está condicionando su vigencia a que quede estipulado en la renegociación que  los tres países están de acuerdo  en que deberá de revisarse cada cinco años, con lo que México ha dicho no estar de acuerdo.

Precisamente creemos que ese es el motivo de fondo que trajo a México al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau,  el que obviamente se reuniría en  privado con el Presidente  de México Enrique Enrique Peña Nieto,  ya que Trump a anunciado que de salirse el TLCAN  Estados Unidos  firmará otro Tratado pero únicamente con Canadá.

Que miserable y barato el actor de telenovelas, Eduardo Yáñez, por  cierto de Chihuahua, el que en Los Angeles, California, le dió una tremenda cachetada a un  reportero del  famoso programa televisivo “El Gordo y la Flaca” de la Cadena Univisión y ahora quiere solucionar lo que hizo pidiendo disculpas a través de su cuenta twitter, reconociendo públicamente que su acción no fue la correcta.

Pero lo  que  hizo  este mugroso actor de telenovelas afortunadamente no  pasó desapercibido  y a la  nota a punto de convertirse en trending topic, por lo aberrante, le diéron vuelo y grandes espacios muchos periódicos impresos y electrónicos-mediáticos, algunos de  los que advierten  que este petulante sujeto podría enfrentar cargos por la agresión al reportero. Ojalá y lo metan al bote.

De lo que nos percatamos es que el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer,  no  está dormido en sus laureles y mientras en Tamaulipas los vientos del cambio suenan fuerte, él en lo personal anda tocando puertas en el aún llamado Distrito Federal,  para gestionar más recursos para el municipio en el presupuesto 2018,  para que se reunió con todos los diputados federales del estado, bien. Eso para nosotros es querer trabajar y ganas  de hacer mucho por la capital.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx