Columnas

Un tuit premonitorioUn tuit premonitorio

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Un tuit premonitorio

*- Entrevista Maki-Nieto, una bomba

*- Reynosa aplaude a su Alcaldesa

*- Lucha anticorrupción, a profundidad

*- Se cierra la pinza contra corruptos

La-Altamente-Significativa

reunión de trabajo que sostuvo la presidenta municipal de Reynosa, Dra. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, SANTIAGO NIETO CASTILLO, tiene varias lecturas.

Pero, sobresalen dos:

a)- Por los tiempos que corren en Tamaulipas, y la calidad del interlocutor de la alcaldesa –uno de sus colaboradores de primer nivel del Presidente LÓPEZ OBRADOR y quien ejerce derecho de picaporte en Palacio Nacional; además de ser el verdadero Zar Anticorrupción de la república–, tiene, por supuesto, profundo significado político, con mensaje para el 2022 y,

b)- Que el largo brazo de la ley está por alcanzar al gobernador, con información adicional a la que ya ha recopilado la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Antes de entrar al terreno de la especulación sobre esta importante entrevista, le paso al costo el revelador “tuit” del influyente colaborador presidencial, en relación con su diálogo con la Alcaldesa fronteriza:

“Sostuve una reunión de trabajo con la Presidenta Municipal de Reynosa @MakiOrtizD. Intercambiamos información y experiencias para combatir los delitos que se cometen en Tamaulipas: desde trata de personas, robo de hidrocarburos o defraudación aduanera hasta corrupción política. Narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, peculado, entre otros. Nos comprometemos a seguir colaborando para cumplir los objetivos de nuestras instituciones”.

Y en respuesta, MAKI posteó:

“Gracias Santiago Nieto por su interés en la lucha contra la corrupción y otros temas en Reynosa y en México”.

Ahora bien:

¿Qué tipo de información intercambiaron la Alcaldesa MAKI ORTIZ y el acucioso titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, si la función de NIETO CASTILLO es indagar, perseguir y solicitar castigo para funcionarios corruptos?

Más aún, al ser NIETO CASTILLO uno de los más persistentes persecutores de los delitos de corrupción que se imputan al gobernador de Tamaulipas –delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada–, ¿qué tipo de información compartió con la Alcaldesa, y cuáles fueron los acuerdos?

Por estar en veda electoral, no abundaremos en el efecto político de este encuentro institucional entre la Alcaldesa y el funcionario de la 4T, pero deje decirle que cuando MAKI tuiteó anunciando su entrevista con NIETO CASTILLO, en Reynosa y la región se produjo una efervescencia social que reflejó orgullo ciudadano por la aportación de la Presidenta municipal a la lucha contra la corrupción.

La red ardió en comentarios de satisfacción y apoyo ciudadano a la cruzada nacional que emprende el Presidente LÓPEZ OBRADOR contra la corrupción, por lo que la comunidad reynosense aplaudió esa entrevista MAKI-NIETO, al convocarlos a profundizar en las indagatorias que se persiguen en la entidad para combatir todas las formas de corrupción.

Y si NIETO CASTILLO citó en su “tuit” que la idea es, también, “combatir la corrupción política”, ¿cree usted que MAKI hizo alguna aportación para terminar con ese cáncer?

Nosotros no aventuramos opiniones, pero creemos pertinente criticar la violencia política de género que ejerció sistemáticamente el gobierno estatal contra la Administración de la Alcaldesa, al grado de que hasta le apostó patrullas y oficiales de policía en su residencia, con fines intimidatorios.

Más aún: fue una vergüenza que este gobierno haya utilizado incluso a diputados del Congreso local para hostigar a la Alcaldesa, con la intención de doblegarla.

Lo mismo hicieron con su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ y con los alcaldes MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros; ADRIÁN OSEGUERA KERNION, de ciudad Madero y de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Y a CARLOS CANTUROSAS, hasta lo desterraron, con orden de aprehensión cuyas averiguaciones previas habrá que revisar con lupa.

Enumerar aquí la cantidad de deslices del titular del Ejecutivo estatal sería prolijo.

Además, de eso sabe más el propio SANTIAGO NIETO y el Fiscal GERTZ MANERO, por lo que no vamos a abundar.

Lo que creemos digno de subrayar, es el hecho de que, por fin, llega a Tamaulipas la intención de sanear la atmósfera pública, pues el clima represivo que se vivió durante estos últimos años había creado miedo y escepticismo social, y no es justo que una sociedad optimista y feliz por naturaleza, como es la tamaulipeca, haya caído en el desaliento y la parálisis política por culpa de un gobierno insensible y represivo.

Por lo demás, hay que esperar a ver cómo se refleja mese intercambio de información entre la Alcaldesa MAKI ORTIZ y SANTIAGO NIETO.

EXTIENDEN A 5:00 DE LA MAÑANA

VACUNACIÓN EN AUDITORIO MUNICIPAL

En Reynosa, por cierto, la Alcaldesa informó que este jueves 29 de julio, la Estrategia Conjunta de Vacunación amplió su horario de aplicación de la primera dosis anti COVID-19 para personas de 18 a 39 años, prolongando el servicio hasta las 5:00 de la mañana del viernes 30, en el módulo del Auditorio Municipal, ubicado en el bulevar Hidalgo con avenida Vista Hermosa, del fraccionamiento Vista Hermosa.

A la jornada de vacunación pueden asistir quienes están en este rango de edad, mujeres embarazadas y aquellos que forman parte del rezago al no acudir en la etapa que les correspondía; se recomienda prevenir su integridad personal tomando a tiempo sus alimentos, tratamiento médico en caso necesario y con atención al estado del tiempo.

La ampliación del horario da mayor oportunidad a las personas cuya ocupación los absorbe en el horario regular, y para tranquilidad de los aspirantes a la vacuna anti COVID-19, el recinto de vacunación cuenta con Paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y una Ambulancia, para atender cualquier eventualidad y contribuir a su seguridad y salud.

APOYA MUNICIPIO

CON AGUA PURIFICADA

Por cierto, este jueves 29 de julio, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos continuó cumpliendo con la instrucción de la Presidente Municipal, para dotar de cerca de 3 Mil botellas de agua purificada a los jóvenes que hicieron fila para vacunarse contra la COVID-19, en el Auditorio Municipal, CBTIS 7, UAT Rodhe y en la maquiladora Corning.

El reparto se dio a partir de las 11:30 de la mañana, con la finalidad de apoyar la hidratación de los aspirantes a la aplicación de la primera dosis de la Estrategia Conjunta de Vacunación, y que las personas que asisten a estas sedes no sufran de las inclemencias del tiempo.

A la vez que Protección Civil cumple con este encargo, el Gobierno Municipal hace un exhorto para que quienes consumen líquidos o alimentos durante su avance en las filas, guarden sus envases y envolturas hasta llegar a donde se ubican los depósitos para ello.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, convocó a las y los tamaulipecos, en especial a los jóvenes, a no relajar las medidas preventivas contra el COVID-19, evitar fiestas, reuniones sociales, sitios aglomerados y salidas innecesarias: “Insistiremos todos los días en la importancia de utilizar el cubrebocas, respetar la sana distancia,  lavarse las manos y utilizar alcohol gel frecuentemente para disminuir la cadena de transmisión del virus y mitigar el impacto de la pandemia” mencionó, al señalar que en las últimas horas Tamaulipas registró 208 nuevos contagios-].

GERARDO PEÑA: “SEGUIRÉ

TRABAJANDO POR TAMAULIPAS”

Cambio de orientación temática para compartirle que, en un mensaje pronunciado desde la ciudad de México, el diputado GERARDO PEÑA refrendó su compromiso de seguir trabajado por Tamaulipas desde la cámara federal y en donde será el gestor y vigilante de las causas sociales del estado de Tamaulipas.

Ello, al asistir a la reunión plenaria de los diputados federales electos del Partido Acción Nacional, en donde fue recibido con afecto por parte del líder nacional MARKO CORTÉS.

La reunión tomó lugar en la Ciudad de México, en donde fue nombrado coordinador de la bancada parlamentaria JORGE ROMERO HERRERA y SANTIAGO CREEL para coordinar los trabajos de la mesa directiva.

El diputado GERARDO PEÑA se comprometió a continuar su trabajo por el desarrollo social, económico y de certeza para el estado con igualdad de oportunidades y justicia social para todos.

GERARDO PEÑA asumirá la diputación federal con grandes compromisos y aliados en la cámara.

HUMBERTO PRIETO FUMIGA EL 7º

DISTRITO; TENDRÁ OFICINA DE GESTIÓN

A propósito de diputados, como parte del compromiso hecho en sus recorridos por las colonias del 7º distrito durante las pasadas campaña electoral, HUMBERTO PRIETO HERRERA ha estado al pendiente de las necesidades de este sector en Reynosa.

Mediante sus redes sociales y a petición de algunos ciudadanos, se encuentra realizando una labor intensiva de fumigaciones tras un incremento del mosquito luego de las pasadas lluvias.

En su momento, HUMBERTO PRIETO HERRERA diputado local electo el pasado 6 de junio, anunció estas acciones así mismo pidió a los habitantes de aquel sector a ponerse en contacto a través de sus redes sociales oficiales.

De esta manera el diputado electo HUMBERTO PRIETO, también pide a los habitantes a estar en contacto por los medios digitales, ya que en su momento al tomar protesta estará también abriendo la oficina de gestión, donde se habrá de atender de una forma más directa a quienes les dieron la confianza de representarlos en el congreso local de Tamaulipas.

PROMUEVE UAT CONSUMO

DE INSECTOS COMESTIBLES

Por último, debido a su alto contenido de proteínas, algunas especies de insectos son consideradas útiles para el consumo humano y para usarse en proyectos de biotecnología, afirmó el Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al dictar la conferencia virtual “Insectos con potencial alimenticio: complementos más que sustitutos”.

En su exposición, el especialista universitario dijo que, según diferentes estudios, por cada 100 gramos de materia seca, el contenido de proteína en insectos varía entre 40 y 75 %, el de grasa va de 4 a 70% y el de carbohidratos varía de 2 hasta cerca del 70% dependiendo de la especie y del estado de desarrollo.

Comentó que estos datos forman parte de los proyectos sobre entomofagia, que se describe como la práctica de comer insectos, y que su línea de investigación en este ámbito busca promover el uso y la conservación de algunas especies que tienen potencial alimenticio.

“Más de dos mil especies en el planeta se consumen, la mayoría son insectos; en México se tiene el reporte de que se consumen un poco más de 545 especies, lo cual representa casi la cuarta parte de las especies que se consumen a nivel global”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.