Columnas

Una heroína, en medio del huracán

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Una heroína, en medio del huracán

A media noche, entre el aguacero y ráfagas de viento que alcanzaron hasta 150 kilómetros por hora, la voz de la Alcaldesa se escuchó retumbar entre las paredes de lluvia que creó “Hanna” a su paso por Reynosa.

Vecinos de las colonias Ribereña y Rancho Grande, ubicadas al poniente de la ciudad, se sorprendieron al identificar la voz del altoparlante: “¡Es Maki!”, exclamaron con incredulidad.

Más tarde, entre las 12 de la noche y la una de la madrugada de esta noche que inundó Reynosa, familias de la colonia Burocrática, otro sector lacerado por el huracán que desquició a esta ciudad, escucharon la voz de Presidente municipal encabezando el operativo de rescate, invitando a las familias afectadas a alojarse en un refugio.

Los primeros destellos de la aurora sorprendieron a MAKI con el agua a la rodilla, recorriendo colonias afectadas por la intensa precipitación pluvial, visitando albergues, supervisando tareas de auxilio a familias enteras que fueron rescatadas a bordo de lanchas, e instruyendo para brindar alimento y atención médica a los damnificados.

Así, entre el aguacero y las furiosas ráfagas de viento de “Hanna”, a bordo de un tractocamión y con un equipo de apoyo, la Alcaldesa MAKI ORTÍZ condujo a niños y adultos a áreas seguras para su traslado, con familiares o a un albergue,

Hasta ayer lunes, 60 personas en los dos albergues oficiales recibían el auxilio de las brigadas municipales: el Polideportivo, habilitado como refugio temporal, alojaba a 40 ciudadanos que son asistidos con alimentación y servicio médico; otras 20 son resguardadas en el Auditorio Ramón Pérez García.

Como primera autoridad y Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ se mantiene al frente del Operativo de rescate y protección de los ciudadanos vulnerables durante la contingencia.

LIBERAN VIALIDADES

Por cierto, con el objetivo de liberar vialidades y para prevenir un eventual brote de enfermedades, la Doctora MAKI ORTIZ ordenó un operativo de desazolve, limpieza y descacharrizacion en los sectores afectados por inundación y caída de árboles.

El valioso equipo humano de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, se avocó desde el día sábado y este domingo, a cortar y retirar los árboles caídos en los distintos sectores de la ciudad.

Para incrementar la eficiencia en el desalojo de aguas acumuladas, los trabajadores municipales se han dedicado desde el inicio de su turno, a desazolvar pluviales y drenes, de donde extraen enorme cantidad de basura y muebles domésticos de gran tamaño.

En contraste, las colonias Paseo de las Flores, Villa de Esmeralda y Balcones de Alcalá, donde el Gobierno de la Doctora MAKI ORTIZ construyó drenaje pluvial, no resultaron afectadas como sucedía con lluvias menores a la tormenta de este fin de semana y el pluvial de la colonia 16 de Septiembre funciona normal, aún cuando Unidad Obrera fue afectada por el desbordamiento de la laguna.

SE DESBORDA EL BRAVO

Una tragedia adicional se cernía esta tarde sobre Reynosa, pues el Gobierno Municipal alertó a la población que habita en la margen mexicana del río Bravo, para que extreme precauciones por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, como parte de los remanentes del Huracán “Hanna”.

La Presidente Municipal Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sostuvo reunión virtual con el Ing. DAVID NEGRETE ARROYOS, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como con representantes de CONAGUA, SEDENA, Protección Civil Regional y Municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia, para evitar que el escurrimiento extraordinario de agua afecte a la comunidad.

Derivado de las lluvias, los escurrimientos naturales podrían provocar inundaciones en los patios de la Aduana de Reynosa, y el centro de esta ciudad; así mismo, los asentamientos ubicados en las márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa.

Las colonias aledañas al río, se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección de este, aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s, por lo que ayer mismo por la tarde se invitó a las familias a desalojar.

La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas–Retamal del bajo río Bravo.

CILA, sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en el río Bravo hoy 27 de julio de 2020.

Al mismo tiempo, se opera la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.

LABORES CONJUNTAS

En la mayoría de las más de 45 colonias afectadas por inundaciones ha bajado el nivel del agua, informó PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, Coordinador Estatal de Protección Civil.

De las 45 colonias  afectadas tras la lluvia provocada por el huracán “Hanna”, 22  de ellas registraron inundaciones críticas, de las cuales, 15 continúan inundadas hasta hoy.

En estos sitios, personal de la Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Comisión Nacional del Agua, entre otras, trabajan desde ayer para desfogarlas, con apoyo de 8 retroexcavadoras, 6 pipas, 5 camiones, 10 bombas de desagüe y 10 bombas pequeñas para desaguar viviendas.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección, la evacuación de familias en sectores afectados ha concluido con éxito y estima en cerca de 50 mil personas afectadas por las inundaciones en las más de 40 colonias antes mencionadas.

En la frontera norte de Tamaulipas, particularmente en Reynosa, las lluvias fuertes han cesado y solo se registran lloviznas aisladas en algunos sectores.

Paralelo a las labores de auxilio, el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la Secretaría de Bienestar Social, entre otras,  llevan a cabo labores de apoyo como habilitar y acondicionar albergues para brindar refugio a las familias evacuadas, además de la entrega de raciones alimenticias y paquetes de limpieza.

MATAMOROS REVIVE

En Matamoros, entre tanto, por indicaciones del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ las dependencias del Gobierno Municipal continuarán en estrecha comunicación con los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, para seguir avanzando en las acciones que realizan en el ámbito de su competencia y que esto, permita estar preparados para próximos fenómenos meteorológicos.

“Hanna” fue el primer huracán de la temporada que afecta esta región, sin embargo los pronósticos indican que serán 6 tormentas que podrían convertirse en huracanes en la actual temporada ciclónica que concluye el 30 de noviembre del presente año.

Por este motivo el Presidente Municipal agradeció el esfuerzo de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, por la pronta respuesta que se brindó para desaguar algunas de las colonias más afectadas con las precipitaciones pluviales que alcanzaron un acumulado de 6.5 pulgadas.

En ese sentido, el Presidente Municipal instruyó a los funcionarios de su gabinete a continuar con ese trabajo coordinado que se presentó el fin de semana para atender la contingencia, “se realizó toda una ejecución operativa para el pronto desagüe de la mayor parte de los sectores afectados y así debemos continuar para estar preparados en esta temporada ciclónica”.

Por su ´parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA indicó que se continuará trabajando en la limpieza de drenes, a la vez que mencionó que se solicitará el apoyo al Distrito de Riego porque cuentan con el equipo idóneo para este trabajo, sobre todo en la atención que debe darse a los drenes principales.

De otro lado, deje decirle que tras las lluvias registradas por el impacto del Huracán «Hanna», el Gobierno de Tamaulipas activó acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y evaluación de la infraestructura en municipios fronterizos, principalmente en Reynosa, uno de los municipios más afectados.

GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud, informó que en los refugios temporales se desplegaron acciones preventivas para garantizar la sana distancia, monitoreo de temperatura y signos de alarma, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y filtros sanitarios; hasta el momento no se reportan daños a la salud entre la población albergada.

Se habilitaron además centros de aislamiento voluntario COVID en los refugios temporales con un área «Triage” sanitario antes del ingreso de las personas al albergue para identificar datos de alarma.

La titular de la SST explicó que se dotaron de 12 mil cubrebocas, más de media de tonelada de cloro y gel antibacterial, 24 claves de medicamento del programa urgencias epidemiológicas y 9 claves del Kit COVID, además se instaló el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud que se mantendrá en sesión permanente hasta que se decrete el alta sanitaria.

Se iniciaron visitas comunitarias, detección de pacientes febriles y diarreicos, toma de muestras diagnósticas (COVID, cólera, dengue), verificaciones sanitarias a puestos fijos y semifijos, monitoreo ambiental de aguas claras y aguas negras, muestreo de alimentos y desinfección de fuentes de agua para consumo humano, entre otras acciones.

ENRIQUE RIVAS, AVANZA

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS acudió a verificar la terminación de la obra de modernización de la calle Paseo Loma Real, con la cual se benefician más de 25 mil habitantes de la colonia Benito Juárez.

A esta obra se le autorizó un monto de 24 millones 929 mil 698 pesos, y es una de las peticiones que vecinos de esa colonia le hicieron al alcalde cuando los visitaba, por redes sociales y a través del programa ‘Miércoles Ciudadano’.

«Esta es una vialidad que había estado generando problema con respecto a la falta de un camellón, fue una petición que los vecinos nos hacían cada que veníamos a visitar la colonia y esto es lo que ya se entregó», apuntó el edil.

Dijo que sólo faltan detalles mínimos como poner en funcionamiento el semáforo de Paseo Loma Real e Insurgentes, así como la instalación de otro controlador vial en el crucero con avenida Fundadores.

«Prácticamente ya está listo sólo falta entregarse formalmente, ha venido a generar un beneficio para la comunidad, le da plusvalía y le levanta el entorno. Aún en pandemia, aún con la crisis por el Coronavirus, el gobierno municipal sigue trabajando para dar resultados y que la obra siga adelante», enfatizó.

Y en Tampico, al destacar que el municipio continúa sobresaliendo a nivel nacional por la percepción de paz y seguridad que priva entre la ciudadanía, el Presidente Municipal CHUCHO NADER señaló que lo anterior es el resultado del respaldo del GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y del trabajo coordinado entre el Gobierno y la sociedad civil a través de la mesa de seguridad y justicia.

Entrevistado al término de la premiación del Trigésimo Concurso Regional de Pintura «Ramón García Zurita» efectuado en la Casa de la Cultura, el jefe edilicio subrayó que luego de una efectiva estrategia encabezada por el mandatario estatal, se ha logrado devolver la paz y la tranquilidad a los hogares tamaulipecos y en especial a las familias tampiqueñas y de la zona conurbada.

«No hay que olvidar que hace unos cuantos años no se podía transitar por la gran mayoría de las carreteras del estado por las frecuentes balaceras y situaciones de riesgo que se padecían en todos los municipios y hoy, gracias al respaldo de nuestro Gobernador y al trabajo coordinado con las fuerzas federales y la mesa ciudadana de seguridad y justicia, han bajado los índices delictivos en todo el estado y particularmente en nuestra ciudad», dijo.

CHUCHO NADER señaló que de acuerdo a los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tampico y la zona metropolitana han alcanzado un nivel de aprobación que los ubica como una de las regiones más seguras en todo el país.

«Hoy somos ejemplo a nivel nacional por los resultados alcanzados en el tema de seguridad, donde participa de manera muy activa la sociedad civil, el Gobierno del Estado y las diferentes instituciones de seguridad pública, en un trabajo coordinado cuyo propósito fundamental, ha sido devolver la paz y el desarrollo a los tampiqueños y a los tamaulipecos», expuso.

Por último, tras concluir el receso vacacional de verano, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reanudó este lunes 27 de julio las actividades consideradas como esenciales en las diferentes dependencias administrativas y académicas, atendiendo las medidas sanitarias por COVID-19.

En este marco, se puso en marcha también la presentación de exámenes de admisión y examen de ingreso a licenciatura Exani II, que desarrollan las facultades y unidades académicas de esta casa de estudios para el ciclo escolar 2020-3 (otoño 2020) de la UAT.

Cabe destacar que en un comunicado emitido recientemente a la comunidad universitaria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ reafirmó la disposición de continuar con la prestación de servicios esenciales para atender los trámites administrativos y dar seguimiento a la programación académica del ciclo escolar.

Señaló que con base en el Acuerdo Gubernamental ante la contingencia epidemiológica en el estado, se mantiene la determinación de seguir trabajando en horarios reducidos y con el mínimo de personal para atender necesidades prioritarias de las dependencias y oficinas universitarias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana