ColumnasTitulares

UNIDOS POR REYNOSA, ESFUERZO HISTÓRICO: GOBERNADOR

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS CORTES

UNIDOS POR REYNOSA, ESFUERZO HISTÓRICO: GOBERNADOR

Inició este martes en la frontera tamaulipeca, la segunda etapa del Programa Unidos por Reynosa, el cual cuenta, de arranque, con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos e incorpora 20 colonias más de los polígonos 1 y 2 y suma un tercer polígono a los beneficios de este plan. El presupuesto para este programa subió, de entrada, de los 500 a los 800 millones, lo que representa en términos reales sesenta por ciento, lo que permitirá mayor margen de maniobra para alcanzar a más personas.

En esta segunda etapa, Unidos por Reynosa atenderá 83 colonias del municipio en las que habitan más de 220 mil personas a las que se brindarán distintos servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros muchos. Asimismo, en Unidos por Reynosa han participado desde su arranque 17 dependencias con 65 programas.

Si hubiera que calificar el programa con algún adjetivo, yo le diría sin temor a equivocarme, que ha sido todo un éxito, porque es un proyecto multifuncional: igual han participado las dependencias del ejecutivo estatal involucradas en el tema de la seguridad, que las de cultura y obras públicas. Igual han participado las que tienen que ver con el desarrollo urbano y el medio ambiente, como las de empleo y aquellas que aportan créditos para que los vecinos consigan recursos e inicien o mejoren su negocio.

Unidos por Reynosa logró resolver en pocos meses lo que gobierno municipales y estatales por años no pudieron o no quisieron. Y ese es el meollo del asunto. A partir de septiembre pasado, arrancó Unidos por Reynosa en Balcones de Alcalá. Y de allí para adelante.

Y es que uno de los argumentos de la presente administración es reconstruir el tejido social a partir de combatir las causas de la violencia y no los efectos. Así de sencillo. Y en ese sentido, el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha tenido la visión, la disposición y la voluntad para lograr buenos resultados. Porque no nada más es cosa de dinero, no nada más es cosa de conocer el problema. El asunto es reconocerlo, entenderlo y entrarle a fondo.

Y con base en esa expectativa, los vecinos de los polígonos igual recibieron visitas del propio gobernador, de secretarios del gabinete tamaulipeco, médicos, de psicólogos, y capacitadores. También, se llevaron a las colonias foros, torneos deportivos y eventos culturales. Además, el programa implementado por el ITAVU, “pinta tu casa”, cambió la expectativa de los vecinos de su propio entorno, de su casa y del “parque de la esquina”.

Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador, y a quien en los inicios del programa el propio mandatario le encargo “su tierra”, dijo que “Unidos por Reynosa” es una estrategia concebida como “una política tendiente a fortalecer el tejido social, como mejor camino para prevenir las conductas antisociales y conseguir la paz y prosperidad de las personas partiendo desde nuestra forma de convivencia”.

Por su parte, el representante del gobernador en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss, destacó los beneficios del programa y dijo que las acciones que se han implementado “mejoran el entorno y la convivencia social”, destacando que los avances se pueden palpar principalmente en el rubro de seguridad pública, “pues en este sentido se han logrado recuperar 411 carros, y de 35 unidades que eran robadas diariamente hoy solo se presentan 4 casos por día».

Reitero, la meta de resolver los grandes problemas de Reynosa ni es ni ha sido fácil. Ha sido complicada y ha requerido la suma de esfuerzos, voluntades y recursos por parte de todas las dependencias del Gobierno del Estado, pero los resultados ahí están, se ven, se palpan. Sin duda que falta mucho por hacer. Pero lo peor era no haber empezado y no haber hecho nada, como lamentablemente sucedió en el pasado reciente. Y me parece que el Gobernador García Cabeza de Vaca hoy, en la Jarachina Norte, logró transmitir en su mensaje ese sentimiento de satisfacción, por estar dando resultados y cumpliendo a Reynosa, aunque también transmitió la preocupación de hacer mucho más y resolver los grandes problemas de Reynosa.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.