Tamaulipas

USDA-APHIS ratifica nuevamente a Tamaulipas para seguir exportando becerros a EUA

*Así quedó establecido durante la Reunión Ganadera Binacional llevada a cabo en Phoenix, Arizona.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ratificaron nuevamente a Tamaulipas con el estatus de Acreditado Modificado, el cual permite a los productores pecuarios seguir exportando ganado en pie a los Estados Unidos – a través de los corrales de acopio y exportación- con una sola prueba de tuberculina.

Con lo anterior, queda de manifiesto el compromiso y las buenas prácticas a favor de la sanidad animal que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria y de los mismos ganaderos.

Esta ratificación quedó establecida en la Reunión Binacional llevada a cabo en Phoenix, Arizona y representa para aproximadamente 24 mil ganaderos una ventaja competitiva en la exportación de ganado bovino hacia los Estados Unidos respecto a otras entidades del país.

En esta reunión que convocó a productores pecuarios de Estados Unidos y de México, representados por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se revisaron los avances en cuanto a los hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina así como la existencia de la garrapata en el ganado que se exporta.

En ese compromiso del Ejecutivo Estatal por seguir manteniendo la sanidad del ganado tamaulipeco, se siguen realizando análisis profundos de los procedimientos sanitarios, se han reforzado las campañas zoosanitarias y llevan a cabo acciones de protección en las zonas de amortiguamiento que tiene colindancia con los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Durante el desarrollo de los trabajos se destacó la importancia de implementar estrategias bilaterales para incrementar los volúmenes de exportación de ganado, ya que en el ciclo 2016-2017 Tamaulipas exportó un total de 97 mil 184 cabezas de ganado bovino, manteniendo su tercera posición como entidad exportadora, después de Chihuahua.

Esta posición enmarca la excelente calidad genética que tiene el ganado tamaulipeco, generando así un eslabón comercial que le da un valor agregado para comercializarse en un mejor precio en el mercado de Estados Unidos, siendo esto un gran logro de la Secretaría de Desarrollo Rural  y de los ganaderos.

La Delegación de Tamaulipas representada por el Sub. de Desarrollo Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú; por el Dir de Fomento Pecuario, Romeo Flores Leal; por el pdte. de la UGRT, Julio Gutiérrez Chapa y por personal del Comité de Fomento a la Protección Pecuaria, sugirió que los inspectores del USDA realicen inspecciones permanentemente en las Cuarentenarias de Reynosa y Nuevo Laredo.

En el intercambio de expresiones con las autoridades sanitarias anfitrionas, se destacó el trabajo demostrado por el Gobierno del Estado, la Unión Ganadera y el citado Comité para mantener el status sanitarios; ante esto, el  personal de USDA-APHIS pidió trabajar en conjunto con SAGARPA-SENASICA para que Tamaulipas sea de los primeros estados en usar el arete electrónico para agilizar los trámites de exportación.

Esta alternativa de alta tecnología brinda un código alfanumérico de identificación definitiva; funciona a base de un bastón electrónico que al ser pasado por el arete da la identificación individual asignada a cada animal, permite el seguimiento de las normas establecidas por el gobierno para el control de conteo de cabezas de ganado.

Otro de los temas que se abordaron refiere el Plan Estratégico de Control y Erradicación de la Garrapata en México y Estados Unidos; ante esto se acordó con la Comisión de Salud Animal de Texas y con el Director Ejecutivo y Veterinario Estatal Andy Schwartz, trabajar en conjunto para continuar con acciones efectivas para atacar esta problemática.