Columnas

VA EL PAN POR LA QUINTA TRANSFORMACION (5T) DE MEXICO

LA@RED

VA EL PAN POR LA QUINTA TRANSFORMACIÓN (5T) DE MEXICO

 Rubén Dueñas

Frente a la “Quinta Transformación” (5T) que vino a acelerar la pandemia del coronavirus, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Romero Hicks, reveló que por eso presentó ante la Cámara de Diputados  un  decálogo de propuestas para transitar a ese cambio.

Romero  Hicks, a sus 64 años de edad y vestido muy al estilo del famoso actor norteamericano, James Dean, dijo con mucha precisión que “ya no nos toca  lidiar con la cuarta transformación (CT), sino pensar en  la siguiente. Un  virus apresuró la llegada de la Quinta Transformación, ésta ni el Presidente de la República  (Andrés Manuel López Obrador) la vió venir”, remarcó.

La emergencia sanitaria se suma a  una parálisis de la actividad económica de personas  e  instituciones, por lo que advirtió de la urgencia de tomar medidas frente a la crisis pues ésta podría afectar a varias generaciones por venir  “y en ese escenario va a ser más fácil  expedir un acta de defunción que un acta  de renacimiento de una empresa o un empleo”.

Por cierto en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica organizada por el Consejo  Coordinador Empresarial (CCE), el ex senador y ex  gobernador panista de Guanajuato delineó el decálogo de sus propuestas centrado en  la defensa de las atribuciones de la Cámara  de Diputados para conducir, junto con  el  Ejecutivo, la reasignación de recursos  frente a la emergencia  económica y sanitaria.

Así respaldó la propuesta de México Evalúa y el senador Miguel Ángel Mancera, para crear un Consejo  Económico para la Emergencia, con representación de la  sociedad civil, la academia, el empresariado e instituciones públicas.

Rechazó cualquier intento para extirpar la Cámara de Diputados en sus atribuciones esenciales para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la  Federación (PEF) y exigir la resignación de partidas presupuestales no prioritarias para destinarlas a la  emergencia sanitaria.

Otra propuesta más del decálogo es el requerir a la Administración Pública Federal la  aplicación eficaz  de  mecanismos de transparencia y  rendición de cuentas, tanto al gobierno federal como al de los estados y municipios.

También  plantea Romero Hicks la  realización de una Convención Nacional Hacendaria que analice ingreso, gasto, deuda, patrimonio,  modernización, rendición de cuentas, transparencia  y fiscalización. Petición que desde semanas atrás ha venido exigiendo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero su reclamo ha  caído en  el vacío de la Secretaría de Gobernación.

Que nos perdone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como  periodistas no recordamos el que algún otro mandatario nacional  haya caído en el garrafal error  que él acaba de caer, al  asegurar que su gobierno no avalará ni se endeudará por el programa crediticio que acaba de anunciar el BID Invest y del Consejo  Mexicano de Negocios (CMN), haciendo hincapié en que  solamente  respalda la acción la Secretaría de Hacienda de México  por  ser accionista  de ese organismo internacional.

Para  el  presidente del CMN, Antonio  del Valle y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) en México, Tómaz  Bermúdez , hubo un  mal entendido por parte del  Presidente de México. Andrés Manuel López Obrador, toda  vez que la  operación que anunciaron  es privada y no se compromete ningún recurso público.

En conferencia telefónica  Del Valle dijo que el programa  crediticio del BID Invest tampoco implicará deuda: “no hay aval crediticio alguno, no hay recursos del gobierno (de México), ni del  sector público, no se incrementa la deuda en ningún sentido para éste  programa.  La inversión es extrictamente privada” sin garantía soberana, pero no implica ningún  compromiso en términos de  endeudamiento ni aval”.

Definitivamente  el tema sacó de sus casillas a López Obrador, en que en su matinal y aburrida dizque conferencia  de prensa, dijo que no le gustó “el modito” de cómo se  pusieron de acuerdo el BID-Invest y el Consejo Mexicano de Negocios para lanzar un programa de créditos por hasta 12  MMDD para 30 micros, pequeñas y medianas empresas  que ya fue avalado por la Secretaría de Hacienda. “Ni que estuviéramos de florero”, dijo.

El presidente del Consejo Coordinador  Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo  que no es el momento de confrontarse, sino de promover soluciones. Agregó que es deseable tener un consejo fiscal, consejo asesor o algún instrumento en el que haya “un diálogo de altura , no etiquetando comentarios, sino realmente yendo al fondo de lo que pueden ser las soluciones económicas y remarcó que en lugar de confrontarse deben proponerse  soluciones.

Por su parte el  presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que para enfrentar la crisis económica causada por el nuevo coronavirus COVID-19 el Presidente Andrés Manuel  López Obrador no ayuda  ni se deja  ayudar, pero si miente. A través de su cuenta Twitter remarcó que el financiamiento anunciado por el BID Invest y el CMN que  contempla créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro,  pequeñas y medianas empresas NO INVOLUCRA  RECURSOS PÚBLICOS.

Como que a López Obrador es el que más le urge  que ya se firme en nuevo  tratado de  libre comercio,  conocido ahora con las siglas de T-MEC, dice confiar  en que  entrando  en vigor el nuevo tratado surgirán miles de nuevos empleos, lo que  a decir verdad nos da risa,  ya que pierde de vista que en su momento el  Presidente de EEUU, Donald Trump, será quien haga el anuncio oficial de la entrada en vigor del nuevo pacto entre Canadá, Estados Unidos y México, lo obviamente para nosotros va aparejado con su reelección.

Tiene abierto el proceso de admisión la Facultad de Ingeniería  “Arturo  Narro Siller” (FIANS) de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a los  interesados en ingresar al período 2020-3  (agosto-diciembre).

Desde el pasado mes  de marzo el proceso está abierto con la invitación a los jóvenes a registrar su solicitud al exámen de admisión para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Geomática  e Ingeniería Sistemas Computacionales.

El registro se deberá hacer en  línea en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  de  la  plataforma que ha implementado la UAT para éste procedimiento. Es necesario llenar los formularios de acuerdo a las instrucciones del sitio y al finalizar guardar la constancia  de  registro.

De acuerdo a las recientes medidas establecidas en  la UAT, ante la contingencia sanitaria por  el COVID-19 se pide a  los aspirantes estar estar pendientes de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería, (FI UAT), ya que se estará publicando cualquier cambio en las fechas.

Para mayores informes pueden  enviar  mensaje al correo alaram@uat.edu.mx así como llamar al teléfono conmutador 833 241 2000 extensiones 3335, 3450 y 3462 ó ingresar en  el portal oficial de  la  Facultad de Ingeniería  “Arturo Narro Siller” y en su página de Facebook.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx