Columnas

VA EN SERIO

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

VA EN SERIO

El combate a la corrupción va en serio en Tamaulipas, y por eso trasciende que hay 103 órdenes de aprehensión en vías de ser giradas por las factureras.

Francisco García Cabeza de Vaca está muy interesado en castigar a quienes hicieron fraude en el gobierno del estado a través de empresas fantasmas y facturas que no amparaban en la vida real ni un servicio o producto entregado a la autoridad.

Buena parte de los nombres que hacen ruido en las redes sociales y medios de comunicación pertenecen a la plana mayor de las finanzas oficiales del pasado sexenio que encabezó en nuestro estado Egidio Torre Cantú.

Si los trascendidos aterrizan en la detención de Egidio Torre Cantú, sería una doble desgracia para esa familia. Porque primero está el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y después estaría, si como se dice, se detiene a Egidio Torre Cantú.

Uno de sus mejores amigos y también colaborador (de Egidio) ha sido Jorge Abrego Adame quien se esconde desde finales de 2019 para no ser alcanzado por el brazo de la ley.

Los trascendidos lo ubicaban casi al finalizar 2019 en el condado de Hidalgo en Texas, brincando el Río Bravo, pero ahora vaya usted a saber dónde se encuentra, pero ya traía abogado penalista desde entonces.

Recuerdo bien que este funcionario fue sumamente criticado desde que fue subsecretario de finanzas de la secretaría de educación en el sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Incluso alguien le jugo una broma negra al insertar un aviso clasificado en un periódico de Ciudad Victoria utilizando su nombre. Aunque claro que Jorge Abrego nunca puso ese clasificado.

¿Y que decía ese aviso clasificado? Recuerdo haber escrito algo sobre ello y tenía que ver con que este señor presuntamente vendía un departamento en Monterrey, una casa en Victoria y varios vehículos de lujo y hasta teléfono pusieron y con quien se contactarían al hablar ahí y ese era presuntamente Jorge Abrego.

La idea de quien puso ese aviso clasificado era desde luego hacer ver la fortuna que ya tenía este funcionario estatal, que aún no había sido secretario de gobierno (lo fue hasta el siguiente sexenio con Egidio Torre).

En fin, el combate a la corrupción va en serio en esta entidad, y no solamente desde la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno del Estado de Tamaulipas, sino también desde la Auditoria Superior de Tamaulipas que tiene documentadas las faltas en las cuentas públicas de los ayuntamientos del estado.

¿Caerá Egidio Torre Cantú ante la ley tamaulipeca? Solo es cuestión de esperar un poco más de tiempo, pero el apretón de cintura que le harán a sus colaboradores cercanos como Cristóbal Rosales y demás, podrían hundir al exgobernador y Francisco García Cabeza de Vaca impondría un récord difícil de superar de haber metido a la cárcel a dos exgobernadores…si es que finalmente lo de las factureras alcanza a Egidio.

Con sólo someter a la ley a los que ya se identificó en una red de complicidades que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas dio a conocer, se elevarían los bonos del actual gobernador que cumpliría lo que tanto le exigió en campaña electoral el ciudadano…castigar a corruptos…y ya va uno y faltan más.

EL CISEN DEL FRANCO

…Arturo Soto Alemán, diputado local del PAN es motivo de mucha atención de parte de sus rivales políticos y ven con lupa sus actividades por tener grandes posibilidades de ser candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria.

osjinuf@gmail.com