Columnas

Valderrama en “La mañanera”

                                                                                 Dialogando

   Valderrama en “La mañanera”

Por Roberto Olvera Pérez

Como ya es tradicional en Palacio Nacional las conferencias de prensa “Las Mañaneras”, empiezan a las 7 de la mañana y donde se encuentran más 50 periodistas de los diferentes medios de comunicación, llega el saludo guerrero de una mujer soldado: “¡Buenos días, señor presidente!”. Es la señal de que Andrés Manuel López Obrador ha llegado. Segundos después el presidente de México sube a una tarima donde hay un atril con micrófono y una pantalla y así inicia:

“Buenos días. Vamos a dar a conocer una información que tiene que ver con el plan de austeridad republicana del gobierno” dice. De esta manera empiezan las conferencias de prensa que cada mañana ofrece López Obrador, desde el inicio de su gobierno aquel 1 de diciembre del 2018.

 

Bueno, en la conferencia mañanera del pasado jueves 22 de octubre del presente año, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó revista a los asuntos más importantes por atender según su agenda, destacó la presencia del tamaulipeco, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, cargo que atiende desde inicio de esta administración federal la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

Ahí González Valderrama, participó para dar cuenta de los abusos de administraciones federales anteriores, en el uso indiscrecional de recursos, especialmente para fundaciones que realizan a apoyar a favor de grupos “vulnerables”, en donde se aplican cantidades millonarias que salen de las urnas en forma irregular. Habrá que poner atención en lo que a partir de esta fecha se haga para controlar recursos que manejan fundaciones o agrupaciones políticas con fines electorales.

Lo anterior incluye a los diez partidos políticos y a fundaciones que reciban recursos etiquetados. Con esto se ratifica la confianza que le tiene el Presidente López Obrador al tamaulipeco, por lo que a González Valderrama no lo pierdan de vista en el futuro inmediato, sobre todo para el 2022. Él sería el plan A para la grande y si se complica, el plan B seria el rector, Dr. Francisco Chavira Martínez, quien también cuenta con excelentes relaciones con AMLO; aunque los azules no se van a dejar que les quiten el poder que ostentan, por lo que veremos y diremos.

NOTAS CORTAS

1.- La pandemia así va en Tamaulipas.  En su reporte COVID de este domingo pasado, la Secretaria de Salud del Estado, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa, confirmó 106 casos y 13 nuevos fallecimientos asociados al nuevo coronavirus, por lo que insistió en su llamado a extremar medidas preventivas y mantener el control de enfermedades como la hipertensión y diabetes.

El nuevo balance señala que al 25 de octubre, la cifra oficial es de 31,821 positivos acumulados, de los cuales 27,491 se han recuperado y 2,756 han fallecido. Los nuevos casos corresponden a diferentes municipios de la entidad, por lo que la titular de la SST advirtió que Tamaulipas se encuentra en un momento decisivo para evitar un rebrote de COVID-19, que ocasionaría nuevas restricciones de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas habituales como quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos frecuentemente, respetar la sana distancia, evitar saludar de mano, abrazo o beso y utilizar cubrebocas de forma obligatoria en todos los espacios públicos.

2.- Para este fin de mes, más bien para este sábado que viene, se vence el plazo que el Presidente López Obrador estableció para que aquellos funcionarios de primer, segundo y tercer nivel que aspiran a un cargo de elección popular renuncien a sus puestos. Por tal motivo, ya está muy cantado y filtrado de que Marcelo Ebrard Casaubun, asumirá la Secretaria de Gobernación, Raquel Buenrostro Sánchez irá a Hacienda y Crédito Publico y Hugo López Gatell Ramírez, a la titularidad de la Secretaría de Salud, y que saldrán del gabinete presidencial Olga Sánchez Cordero, quien regresaría al Senado, Arturo Herrera y Carlos Alcocer. Eso circuló el pasado sábado a través de las redes sociales, será cierto o no, pero el rumor esta muy fuerte ya.

Lo que sí es cierto, es que un movimiento natural se dará por la llegada del nuevo Secretario de Seguridad ante la renuncia anunciada por el mismo aun titular del área, Alfonso Durazo Montaño, para irse como candidato de Morena a gobernador de su natal Sonora, y la casi segura salida de Ana Gabriela Guevara, de la Dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para irse por el mismo proyecto de ese Estado, aunque ella por el PT.

Y para reemplazar a Durazo, no descarte la llegada del Dr. Manuel Espino Barrientos, que además de ser experto en el tema, tiene carrera política que le permite ser el hombre idóneo para entrar de lleno al primer círculo del Presidente López Obrador. Su lealtad, capacidad y experiencia lo recomienda para tal responsabilidad y todos sabemos que el duranguense es de peso para enfrentar lo que viene, aunque hay otros que se mencionan pero de menor escala. Veremos y diremos que pasa.

3.- Aun se recuerda los mejores tiempos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, y más a su ex rector, el brillante Dr. Fernando Vázquez Alanís, quien hizo mucho por esa prestigiada universidad y que dejó como legado grandes obras productivas que le permitieron salir adelante en el municipio y allende las fronteras. Se puede decir que se vivió la mejor época académica para el estudiantado y los maestros. Hoy en día está universidad está a la vanguardia y como parte de un aniversario más de su fundación, realizará el Noveno Congreso Internacional de Ciencias y Servicios de la Frontera los días 27, 28 y 29 de este mes de octubre, en las propias instalaciones del plantel. Enhorabuena.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.