Columnas

VALEMADRISMO EN MEXICO POR ENCIMA DEL COVID-19

LA@RED

VALEMADRISMO EN MEXICO POR ENCIMA DEL COVID-19

 Rubén Dueñas

Ninguna duda de que el acostumbrado –si no que el ya tradicional valemadrismo sigue mandando galleta en México–  como claramente lo evidencía el hecho de que con más del millón de contagiados y más de 100 mil muertos, son miles sino que millones de mexicanos los que encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún se resisten a usar el cubrebocas o mascarilla para protegerse en contra del  Coronavirus COVID-19.

A todos esos les ha valido “madres” los constantes e insistentes llamados que han hecho a nivel nacional e internacional las más altas autoridades del Sector Salud, con la intención de frenar o cuando menos  contrarrestar la propagación de la terrible pandemia que tanto daño a  estas alturas ha hecho a México.

Nos consta que el valemadrismo de los mexicanos, incluído López Obrador, es real pero solo lo practican o ejercen en México ya que después de cruzar la guardarralla o línea divisoria, que nos  separa o  une  con  Estados  Unidos, no son capaces de tirar en la  calle o banqueta ni tan siquiera la  envoltura de un chicle, porque cobramos conciencia de que en el vecino país hay otra cultura, lo que creemos que con todo y su  tozudez ya entendió don Andrés como lo dejó ver en su primer viaje a Washington y demás vuelos en el territorio nacional.

El respetado historiador mexicano, Enrique Krauze, sostiene que ha sido muy irresponsable el  desempeño el actual  gobierno de México ante la pandemia del coronavirus y precisó que la gran irresponsabilidad está en no promover el uso del cubrebocas. “¿Cuántas muertes se podrían haber salvado?”, “miles, ahí está la irresponsabilidad de éste gobierno”, remarca.

Apuntó que en el caso mexicano, igual que en el gobierno español, sabemos que el gobierno manda, “lo paradógico es que éste gobierno que se ha pronunciado como el enemigo  del neoliberalismo es absolutamente neoliberal  en su manejo de la pandemia”, dijo  Krauze durante la conversación que sostuvo  con el filósofo español, Fernando Savater sobre “El desafío de la ciudadanía”, en el marco de la 34 Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Aunque dijo que  no quería politizar el tema de la pandemia y la ciudadanía, los dos asuntos sobre  los que conversó la tarde de éste domingo con Savater, Enrique Krauze recordó que México está en el último lugar de los resultados sobre el manejo de la  pandemia, de acuerdo a las mediciones hechas por expertos muy serios y apuntó que será más grave pues viene el invierno.

“Entre la libertad y la seguridad, ¿qué es lo que podría uno pedirle a éste gobierno para que fuera razonablemente eficaz?. Ni toda la seguridad impuesta ni la libertad absoluta, lo  intermedio : Una política de comunicación distinta”, dijo el autor de “El pueblo soy yo” y “La presidencia imperial”.

Como analistas políticos creemos que en el que será su Segundo Informe Oficial de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a remarcar a los mexicanos que lo que hecho en los primeros dos años de mandato no tiene reversa, dejando entrever con ello que ya van a quedar sentadas las bases de su soñada Cuarta Transformación (4T) que pretende hacer en México.

Lo que nos da risa es que “la gente de abajo  si–que tiene muy buena voluntad y mucha fé–  sigue creyendo en la Cuarta Transformación, pero ésta simplemente  no se ve”, dijo el diputado federal de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, que fuera compañero de ruta del mandatario desde que ambos bregaban  en la oposición.

Hoy  Muñoz Ledo se ha convertido en uno de sus principales críticos dentro de las filas de la 4T. Muñoz Ledo lamenta incluso que en el gobierno de López Obrador prevalezca la “arbitrariedad” al aplicar políticas públicas y que la bancada de MORENA en San Lázaro sea “un eco servil del Ejecutivo”.

Con la claridad que le caracteriza Muñoz Ledo apuntó que no ve la Cuarta Transformación ni tampoco pasos contundentes hacia el fin del neoliberalismo. Dijo  que en cambio observa decisiones de política pública en las que prima “la  arbitrariedad” sobre la razón. Puso como ejemplos la imposición de un “presupuesto recesivo” y la eliminación a rajatabla de 109  fideicomisos públicos.

Por disposiciones del Papa Francisco el arzobispo, Wilton Gregory, de Washington, D.C. –de 73 años de edad– se convirtió en el primer cardenal afroamericano de la Iglesia Católica, nombramiento que le extendió el Santo Padre durante una ceremonia de instalación, posición que solamente habían disfrutado sacerdotes blanco de Estados Unidos. En total fueron 13 los que fueron nombrados nuevos cardenales, Gregory entre ellos.

El 2020 ha sido un año marcado por las protestas contra el racismo en EEUU y  movimientos como Black Lives Matter han resonado más allá de las fronteras estadounidenses. Por ejemplo la Semana de la Moda en Milán realizó eventos enfocados en la inclusión de las personas de color en el mundo de  la moda.

Nos reportan nuestras antenas que la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la Semana de la Economía 2020 con la participación de académicos de diversas instituciones del país que disertaron ponencias ante estudiantes, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios en el estado.

Con el tema, “Estrategias financieras hoy, por un mejor futuro”, el evento se desarrolló del 24 al 27 de noviembre a través de la Plataforma Teams, en coordinación con  el Comité Local Reynosa-Rodhe, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía.

La Semana de la Economía 2020 fue inaugurada por el  director de la  UAMRR, Dr. Manuel Zúñiga Alanís, quien felicitó el esfuerzo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Economía, que coordina el maestro Olegario Méndez Cabrera.

El  encargado pastoral de medios de la Diócesis de Ciudad Victoria de la  Iglesia Católica, José Dolores Muñoz Trujillo, nos parece muy acertado al asegurar que ésta Navidad los católicos la van a celebrar con menos ruido, pero con más fé.

Lo que nos parece y de hecho es una gran verdad, porque muchos nos estábamos olvidando de la existencia de Dios  Nuestro Señor, pero bastó un virus para recordarnos que solamente EL puede salvarnos del terrible mal, nadie más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com                                         rubend@prodigy.net.mx