NEWSPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Valoran y previenen uso racional del agua en la zona Sur de Tamaulipas.

*Gobierno de Tamaulipas, CEAT, CONAGUA y Administradores de Comapa así como Industriales (AISTAC)  de la zona se reunieron, para monitoreo del Sistema Lagunario y valoraron que aún no existe riesgo de desabasto en la zona por unos meses.

Redacción /Staff

Funcionarios del Gobierno del Estado, CEAT, CONAGUA, de las COMAPAS de la Zona Sur de Tamaulipas y el Gerente de la Asociación AISTAC en representación de los industriales, como  usuarios de la cuenca Guayalejo Tamesí se reunieron para llevar a cabo el monitoreo de los registros de los gastos y niveles de agua del sistema lagunario, así como la implementación de medidas preventivas para el uso racional del vital líquido en esta temporada de estiaje.

También se valoran alternativas y propuestas de mejora de las obras de infraestructura de diques y esclusas, desazolve de canales y extracción controlada de maleza acuática.

En la reunión se analizó el tema de los niveles del sistema lagunario de la Zona Sur, aclarándose que aún no llega a su escala crítica por lo que no existe riesgo de desabasto en los próximos meses.

Ante los niveles críticos que se tienen en el sistema lagunario del Tamesí, expusieron que para afrontar en mejores condiciones la actual temporada de estiaje que se vive y evitar tomar medidas extraordinarias para garantizar el abasto, es necesario que la ciudadanía tome mayor conciencia sobre el uso de este recurso.

Son muchos los retos que deben enfrentarse durante los próximos años en materia del agua, pero el principal y el más importante reside en hacer conciencia entre la población de la urgente necesidad de generar cambios estructurales en los usos, mantenimiento y ahorro del agua como un recurso vital cada vez más escaso tanto por su costo de producción como por su disponibilidad, que exige, en consecuencia, una más decisiva participación de la sociedad para enfrentar las dificultades que su gran demanda nos plantea y un mayor compromiso del Estado para convertirla en una prioridad.