ColumnasTitulares

Van por 2 mil egidistas; “purga” en el PVEM

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Van por 2 mil egidistas; “purga” en el PVEM

Claro que la función pública no es asunto de juego, pero el anuncio de la Auditoría Superior del Estado, en el sentido de que busca transparentar 20 mil millones de pesos ejercidos durante el 2016 por los 43 Ayuntamientos tamaulipecos, -con la implicación de unos 2 mil ex funcionarios, que ya están aplicados al tema-, seguramente dejó sin aliento al presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien la víspera emplazó al gobierno de la Alternancia a “hablar menos y actuar más”.

De cara al 2018, esa es una mala noticia para el PRI, porque la sola comparecencia de 2 mil ex servidores públicos para que documenten presuntas desviaciones presupuestales [con sus consecuencias legales en caso de confirmarse mal uso de los recursos públicos], seguramente trasladará su efecto al resultado electoral de los comicios que vienen, con ‘rebote’ deficitario para los candidatos priistas a los distintos cargos de elección popular.

Y de paso, el anuncio del Auditor Superior debió ser un cubetazo de agua helada contra la anterior legislatura, cuya Junta de Coordinación Política aprobó fast track las cuentas de los Ayuntamientos egidistas, lo cual muestra a la luz de las recientes observaciones, que los priistas se cobren con la misma frazada.

¿Cuántos ex funcionarios de la anterior Administración están ‘atorados’ por la Auditoría Superior, merced a lo desaseado de sus ‘cuentas’, y aspiran a ser postulados por su partido para otra experiencia electoral?

La ingente tarea que espera al Auditor del Estado para transparentar el uso de los recursos en las más diversas áreas de la actividad pública, supone el “engarróteseme ahí” de ex funcionarios que hacen fila en su partido para ser postulados, pues el solo apercibimiento a través de uno de los 2 mil requerimientos que enviará la ASE a quienes están bajo sospecha, es para perder el sueño, pese a que el titular del área, JORGE ESPINO ASCANIO, ha tranquilizado a los ‘presuntos’ con una palabra clave: todavía no hay “quebranto”.

Las indagatorias comprenden a los 43 Ayuntamiento y más de 160 organismos públicos descentralizados.

Es decir, de todos, todos.

Son 2 mil requerimientos, precisó  JORGE, uno de los cabecistas 100 por ciento puros… con fecha perentoria para el 15 de noviembre.

Es decir, que los involucrados no podrán distraer su tiempo en temas relacionados con el 2018, por estar bajo “calambre” de la Auditoría Superior.

¿Cuántos ex funcionarios quedarán inhabilitados después de comparecer ante la Auditoría Superior?

¿Cuántos serán consignados ante la Fiscalía Especial Anticorrupción?

… Después de la experiencia de ‘Geño’, ya nadie está exento de ir a ‘chirona’.

En otro tema, le comparto que, con excepción de la ausencia de su esposo OSCAR LUEBBERT, el Segundo Informe legislativo de la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, congregó a lo más granado de la sociedad política priista, líderes empresariales y prominentes miembros de la sociedad civil, así como políticos de la talla de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGARMELHEM SALINAS, y RAMIRO RAMOS SALINAS, tres de los aspirantes del PRI al Senado de la república, así como el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y, por supuesto la alcaldesa MAKI ORTIZ, los diputados MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, YAHLEEL ABDALA, PEDRO LUIS CORONADO, ESDRAS ROMERO, así como la diputada HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO del PRD.

En su mensaje, la apreciada legisladora tamaulipeca destacó la prioridad de “estar unidos, dejar a un lado diferencias y divisiones, hostilidades y desconfianza para caminar unidos y fuertes”.

La diputada federal expresó, que de esta forma, se mejora y dignifican las condiciones de vida de los que han decidido vivir, trabajar, soñar, amar y permanecer en esta gran frontera mexicana.

“Seguiré trabajando durante la presente legislatura, para lograr concluir este período con un andamiaje legislativo que garantice mejores condiciones de vida para los habitantes de nuestra región, nuestro estado y país”, puntualizó.

La diputada CAMARGO FÉLIX hizo una pormenorizada exposición sobre sus tareas legislativas en áreas importantes de la actividad humana, como son seguridad, igualdad y educación, economía y salud

“Seguiré trabajando durante la presente legislatura, para lograr concluir este período con un andamiaje legislativo que garantice mejores condiciones de vida para los habitantes de nuestra región, nuestro estado y país”, concluyó la diputada MARÍA ESTHER CAMARGO.

Por cierto, uno de los asistentes más asediado durante el Informe fue ERNESTO ROBINSON TERÁN, quien hace ‘amarres’ para contender por segunda ocasión como aspirante a candidato del PRI a la presidencia municipal.

‘NETO’ acompañó al Informe de MARÍA ESTHER a su muy apreciada madrecita, LETY TERÁN de ROBINSON.

De otro lado, deje decirle que aunque este día en Matamoros el diputado HUMBERTO RANGEL hará ruido mediático al renunciar a su militancia al Partido Verde Ecologista, para declararse diputado independiente, la realidad es que al interior del PVEM ya se había determinado su expulsión, lo mismo que las de los regidores MARCO CASTILLO, de ciudad Mante y AZAHEL PORTILLO ALEJO, de ciudad Madero, quienes intentaron un “albazo” contra el líder estatal verde-ecologista PATRICIO KING LÉPEZ, pero la maniobra abortó.

Y tan no cuajó el intento, que finalmente PATRICIO fue reelecto en la dirigencia estatal del Verde Ecologista, al tiempo que las renuncias del diputado RANGEL y los regidores CASTILLO y PORTILLO, se convirtieron en decisiones individuales que en nada afectará a la militancia de ese instituto político, pese a que AZAHEL presumió que junto con él renunciarían también 400 militantes más del Verde.

Y no, porque los números no cuadran, pues el PVEM no pasa de 350 miembros.

Es decir, el Verde No-Registrará-La-Más-Mínima desbandada de militantes, como lo presumen RANGEL y compañía en venganza de que las cosas no salieron como las planeaban, pues RANGEL pretendió desbancar del liderazgo a PATRICIO KING.

Lo que sí es un hecho es que bajo el liderazgo de JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, el Verde Ecologista incrementará de 9 a 15 el número de sus Comités municipales, mientras que se espera acudir a la arena electoral con el mayor número de candidatos.

¡Ah!, aunque oficialmente no se ha anunciado todavía, parece un hecho que el Verde Ecologista irá en alianza con el PAN en Tamaulipas, de modo que los Verdes respaldarán la propuesta de los azules en Tampico.

Lo cual quiere decir que MAGDALENA PERAZA no tiene posibilidades de ir como candidata a la reelección.

Y mire usted qué paradoja:

Voces influyentes del priismo jaibo opinan que ante la escasez de cuadros en el PRI, el ex diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA pudo haber sido postulado esta vez como abanderado tricolor, pero le ganó la desesperación.

Sin embargo, reconocen el posicionamiento de HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y aducen incluso que su participación por el PAN podría fracturar al PRI.

¿Pero en cuál cabeza cabe que LALO va por el PAN?

Por cierto, analistas porteños que no tienen nada qué ver con el amigo con quien ayer tomé café en el ‘Elite’, creen que el candidato del PAN a la alcaldía puede ser GERMÁN PACHECO DÍAZ, llevando como compañero de fórmula al empresario CÉSAR AMOR KNIGHT, como candidato a diputado federal.

Este último nombre no le dice nada a los grillos de café porteños, pues aunque es un personaje ampliamente conectado a las esferas del capital, carece de presencia política y de ascendente popular.

¡Ah!, pero es gente del ex alcalde ARTURO ELIZONDO.

Pero la verdad, la verdad, la verdad, es que ni los más agudos observadores de la política sureña ven con claridad quiénes podrían ser los candidatos del PRI y del PAN a la alcaldía, aunque por el PRI aventuran el nombre de ROSA MARÍA MUELA, para presidenta municipal, y SERGIO VILLARREAL BRICTSON para diputado federal.

ROSA MARÍA MUELA, por cierto, es Enlace del PRI estatal en Tampico, y fue regidora en la Administración de OSCAR PÉREZ INGUANZO, en tanto que EGIDIO TORRE la tuvo como titular del Instituto de la Mujer Tamaulipas.

A propósito de mujeres, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional SERGIO GUAJARDO MALDONADO, hará la entrega de certificado y reconocimiento a 35 mujeres graduadas de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en la fase Tamaulipas, informó la presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, NAYELI LIZBETH GÓMEZ RAMÍREZ.

Dijo en el mes de junio pasado se abrió la convocatoria, con registro de 120 mujeres originarias de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Madero, Victoria y San Fernando pero que, en esta última etapa, se gradúan el número que se menciona, en ceremonia que se programó a las 10: 30 horas, el sábado próximo 04 de noviembre, en las instalaciones del ICADEP, a la que asisten como invitados los diputados del PRI, de la actual legislatura de Tamaulipas.

En Matamoros, entre tanto, al reconocer el esfuerzo y la dedicación, de maestros y estudiantes por la superación académica, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, y la directora del Instituto Tecnológico de Matamoros, ANA ISABEL LERMA GONZÁLEZ, presidieron la ceremonia de inauguración del Encuentro Académico 2017, que congrega a jóvenes de nivel preparatoria y universidad, de nuestra ciudad y los municipios vecinos de Valle Hermoso y Río Bravo, así como el corte del listón de la 2ª. Feria de la Salud 2017.

“Es un gusto, un honor asistir a esta justa académica en esta institución que le ha dado mucho crédito a Matamoros”, dijo el presidente en su mensaje, previo a la inauguración del evento académico, celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Matamoros.

Quiero decirles que estas competencias realmente los harán competir en cuanto a sus habilidades y destrezas, es un encuentro interesante porque seguro pondrán lo mejor de sí, ante cada una de sus familias, por lo que a todos ustedes les deseo éxito, dijo el presidente municipal.

Por su parte la directora del Tecnológico de Matamoros, ANA ISABEL LERMA GONZÁLEZ, destacó que la semana académica, que desde hace 19 años se realiza, gracias a la academia y al  departamento de ciencias básicas, representa una oportunidad para que los jóvenes de preparatoria se percaten de que las matemáticas, la ciencia básica, es un juego académico y de mentes y para conocer lo mejor que hay en Matamoros, Rio Bravo y Valle Hermoso.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Foro Internacional INDEX 2017, que presenta la Industria Maquiladora de Exportación de Reynosa, fue inaugurado por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por el presidente de la Asociación de Maquiladoras, ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN y por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS TALANCÓN OSTOS, ayer martes en el Parque Cultural Reynosa.

La doctora MAKI ORTIZ destacó que Reynosa tiene el mejor recurso humano de Tamaulipas, “que quiere capacitarse cada día y que quiere dar resultados y se adapta y adopta a las necesidades que tiene este municipio para seguir creciendo. Somos una frontera también con sus lados difíciles como la violencia, pero donde vive la mejor gente de todo el país, que no deja de ir a trabajar por nada”, aseguró.

“Nos interesa generar esa riqueza y administrar esta ciudad para que podamos tener una ciudad con servicios públicos dignos en Reynosa”, dijo MAKI ORTIZ.

“Generamos 18 mil empleos, más de la mitad de todo el estado” y resaltó que la ciudad tiene la mejor calidad de trabajadores, de administradores, ejecutivos, amas de casa, padres de familia y gobernantes. Aquí nos interesa salir adelante”, puntualizó.

El sector industrial de exportación reconoció en la presidenta municipal, MAKI ORTIZ, el trabajo que desarrolla por la ciudad y la invitó a seguir en contacto con la industria para fortalecerla.

En Nuevo Laredo, con una inversión de más de 6 millones de pesos, el gobierno municipal del alcalde ENRIQUE RIVAS, entregó tres calles pavimentadas con concreto hidráulico, que beneficiarán a más de 750 habitantes. Hasta el momento han sido entregadas en este sector 35 cuadras, en su mayoría con concreto.

El Presidente Municipal llegó a la calle Luis Aguirre Benavides entre Soledad Seañez y Silvestre Terrazas, para inaugurar la pavimentación que tuvo una inversión de 2 millones 439 mil 144 pesos en una superficie de mil 803 metros cuadrados.

“Empezamos la semana con toda la actitud y resultados, estamos en la colonia Francisco Villa entregando tres importantes pavimentaciones con concreto hidráulico, que le dan un enorme beneficio a los vecinos del sector. Seguimos dando resultados, la calle pavimentada es la mayor demanda que nos solicita la ciudadanía”, destacó el edil.

Posteriormente, el munícipe y funcionarios municipales, entregaron la pavimentación de la calle José I. Robles entre Silvestre Terrazas y Centauro Del Norte, esta obra tuvo una inversión de 1 millón 866 mil 878 pesos, en una superficie de mil 296 metros cuadrados.

Antes de finalizar el recorrido, RIVAS CUÉLLAR cortó el listón inaugural de la calle Paredón, la cual se pavimentó de ‘Raúl Madero’ a ‘Iglesias Calderón’, en esta obra se invirtieron 1 millón 726 mil 472 pesos y tuvo una superficie de pavimentación de mil 276 metros cuadrados.

En otro tema, le comparto que a partir de hoy, las corporaciones de seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas establecerán puntos de control y vigilancia en diversas partes de Reynosa, para desincentivar el robo de vehículos y la circulación de unidades sospechosas que pudieran estar vinculadas a la delincuencia.

Los puntos de control estarán ubicados por tiempo indeterminado y su objetivo es recuperar la seguridad y confianza de la población y de los visitantes al transitar por la ciudad.

“Se entiende que esta medida pudiera incomodar a parte de la población pero es por seguridad propia de los reynoseses y las personas que visitan la ciudad”, se dijo durante una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Se precisó que estos filtros de vigilancia en Reynosa no tienen como fin recoger vehículos ni infraccionar a los automovilistas, sino detectar unidades que pudieran tener reporte de robo o estén relacionados con algún ilícito. Por ello se recomendó que, si alguna persona fue despojada de su vehículo, lo reporte de inmediato al 911 para integrarlo a una base de datos.

Por otro lado, en la reunión del GCT se informó que esta semana se restablecerá el Operativo Escalón de acompañamiento a personas que usan las carreteras que confluyen a Reynosa, viniendo de Nuevo León y otras ciudades de Tamaulipas, particularmente los que viajan hacia Estados Unidos y viceversa.

Finalmente se informó que la vigilancia carretera se reforzará con motivo del asueto de Días de Muertos, con unidades de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

En otro tema, como parte de las atracciones de la Feria Tamaulipas 2017, la Secretaría de Educación de la entidad invita a la sociedad en general para que visiten el Pabellón Feria Educativa 2017, espacio para que conozcan los diferentes niveles educativos, programas y acciones de la dependencia, además podrán divertirse y aprender.

En este espacio se muestran los niveles de Educación Especial con los servicios de: Centro de Atención Múltiple (CAM), Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE); Departamento de Educación Inicial, con información del Síndrome del Bebé Sacudido y el Departamento de Educación Preescolar.

Se encuentra un módulo de información del nivel de secundarias con las modalidades de Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias para conocer el perfil de egreso, cobertura, objetivo y otros datos. También ITABEC ofrece información sobre sus programas de becas.

Asimismo podrán visitar los Programas de Sigamos Aprendiendo en el Hospital, Programa Enseñanza Vivencial de la Ciencias,  Educación Saludable, Prevención de Acoso Escolar, Programa Binacional de Educación Migrante, Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó en el Centro Universitario Sur la tradicional Semana Cultural, que reunió a los estudiantes en los eventos organizados para difundir los elementos más representativos de las regiones que dan identidad a Tamaulipas.

Las actividades iniciaron con la Muestra de Bailes Regionales y Platillos Típicos denominada “Conociendo Tamaulipas”, con bailes típicos como la picota y la polka, presentados por el Ballet de Danza de la Tercera Edad del Gimnasio Multidisciplinario.

También participaron alumnos de 9º. Semestre de la Licenciatura en Turismo con una exposición gastronómica de Tamaulipas: de la región Sur el platillo fue la Torta de la Barda; de la zona Norte, la machaca con huevo; y de la región Centro el tradicional asado de puerco.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.