Columnas

Van por los “peces gordos” de la COMAPA

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Van por los “peces gordos” de la COMAPA

Inician auditorías e investigan a ex gerentes

Un gran gol y un gran triunfo de Xicoténcatl

Cuando el ahora alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tomó las riendas del municipio, hizo el compromiso de investigar hasta sus últimas consecuencias el saqueo que durante varias administraciones se hizo en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

En octubre del año pasado, el alcalde LEAL GUERRA, reconoció que cuando le hicieron entrega de la COMAPA, le dejaron exactamente lo que es el recurso para pagar sueldos y salarios, pero algunos ex gerentes de la dependencia no cumplieron con la obligación de pagar el IMSS, el INFONAVIT y el SAT, además de un pasivo de 80 millones de pesos que se ha venido arrastrando por décadas.

En ese tiempo, el licenciado, JUAN MANUEL SALDIVAR RODRÍGUEZ fue designado como nuevo gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el Mante y reconoció de igual manera que la dependencia la recibió con serios problemas administrativos, operativos y financieros, además de la deuda de poco más de 80 millones de pesos, problemas de los cuales la dependencia aún no se repone.

SALDIVAR, reconoció que en su mayoría, los anteriores gerentes de la COMAPA no tuvieron seriedad, ni responsabilidad ni orden en el tema administrativo, de tal modo que le tocó como quien dice- “bailar con la más fea”.

Tras la renuncia de SALDIVAR, no se supo cuál es la situación financiera de la COMAPA, y en qué condiciones le recibió el enviado por el Estado, Ingeniero MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES.

Cabe señalar que el propio alcalde LEAL GUERRA antes de que el Estado tomara el control de la COMAPA- Mante, dio a conocer que ante el propio Gobierno del Estado se había turnado una información sobre las problemática de la COMAPA a fin de que la Auditoría del Estado interviniera y diera inicio a una profunda investigación y castigar de forma administrativa o judicial a los causantes de la crisis financiera que sigue padeciendo la dependencia del agua.

Tanto el Gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como la Secretaría General de Gobierno, tienen información sobre la problemática que desde hace años enfrenta la COMAPA- Mante.

Al respecto, se sabe que se ha dado inicio a una auditoría, misma que ha sido exigida por los propios usuarios y sociedad en general.

 De ninguna manera el saqueo de recursos públicos, las anomalías y todo tipo de irregularidades que algunos de los ex gerentes de la  COMAPA cometieron deben de quedar en la impunidad.

Muchos de esos ex gerentes, ahora viven como virreyes, tienen propiedades y negocios que adquirieron seguramente con recursos de la dependencia, no hay otra explicación, pues sumando los sueldos que pudieron haber percibido no les alcanzaría para lo que ahora ostentan.

Las investigaciones y las auditorías que se practiquen en la COMAPA- Mante, revelarán a su debido tiempo los nombres de los irresponsables ex servidores públicos que la hundieron. Lo que sí, es un hecho, es que la Auditoría Superior del Estado va por los “peces gordos” que se fueron al baño y que se sirvieron a tinacos (entiéndase recursos públicos) a su paso por esa quebrada y saqueada dependencia.

Alguien va a tener que pagar el desorden financiero que desde hace varios años viene arrastrando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en El Mante.

De arranque, el valiente o la valiente que se aventó ese boletito se metió a la boca del lobo. Ahí en el saqueo, desfalco o  desorden como se le quiera llamar hay muchos personajes del Partido Revolucionario Institucional metidos hasta las manitas. El más chimuelo mascó millonarias sumas de dinero. Nos referimos a los ex gerentes que en su mayoría se pitorrean de las autoridades. Ya veremos qué sucede  con ese espinoso caso de corrupción.

DEL ARCHIVERO…

Qué bonito es el fútbol. Me cae que sí. Por cuestiones personales no pude asistir al encuentro amistoso que se desarrolló el pasado domingo en el Estadio- “Othón Núñez de Cáceres” en Xicoténcatl, Tamaulipas, donde con motivo de la celebración del 266 aniversario de esta población- se enfrentaron las escuadras del equipo del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Gobierno de Xicoténcatl, encabezado por el alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS. Me gustó el video que al respecto compartió el mandatario estatal en sus distintas cuentas de redes sociales.

Portando el número 18 en su playera albiceleste, short color negro y tachones azules, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA inicia con el saque, distribuye el balón entre sus compañeros de equipo como todo un crack del fútbol. De hecho es conocida la afición del Gobernador al fútbol, pues según se dice que fue gracias a una beca como jugador de este hermoso deporte que estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Bautista de Houston, Texas.

Por buen tiempo, es el equipo de Gobernador, donde participan funcionarios del estado y diputados locales el que domina el juego, pero antes de la mitad del medio tiempo del partido, es el alcalde de Xicoténcatl VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS quien anota el primer gol de zurda y manda el balón al rinconcito tras tomar un balón que uno de sus compañeros le puso a modo en el área rival.

Se escucha un bullicio en la tribuna, por momentos pensé que se había soltado una vieja encuerada corriendo por el estadio para celebrar…pero no. Eran las vivas y porras para el equipo de Xicoténcatl, cuyos jugadores más experimentados que sus “rivales” portaban playeras blancas con short negro también.

En medio de intenso calor concluye el primer tiempo y el Gobernador CABEZA DE VACA, acompañado por los alcaldes de Xicoténcatl VICENTE VERÁSTEGUI, de Mante, FRANC ISCO LEAL GUERRA y de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ conviven con niños futbolistas a quienes les hicieron diversos regalos y obsequios

En la segunda parte, con estadio lleno, donde las respectivas esposas de los funcionarios observan con gran emoción el partido, el gobernador  CABEZA DE VACA vuelve a demostrar su talento a participar en el encuentro y con su apoyo empatan y remontan el marcador superando por momentos al local por 3 goles a uno. Ah no bueno.

Mal parado al cuadro defensivo del Gobierno del Estado, se viene la contra (Xicoténcatl) y le meten goles. No pudo evitar el empate. El diputado local CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ también participó en este partido amistoso.

El juego pasa a ser de cualquier lado, muy parejo por momentos y también se ve que cualquiera puede ganarlo, pero no.

Posteriormente, la raza del Gobierno del Estado sale tocando el balón, el gobernador hace varios tiros a la portería, pero pasan desviados. Se le vino la noche encima al equipo de CABEZA DE VACA. Esto es un jolgorio total. La gente en la tribuna le empieza a echar porras al equipo de Xicoténcatl, y el partido termina empatado 3 a 3, pero en tanda de penaltis Xicoténcatl se impone y el último gol lo hace “El Kalusha ” del equipo local, quien es levantado en hombros entre el ruido de cuetes, vivas y porras.

Termina el partido, es una lástima que haya un perdedor pero así es este rollo.  Y como en esta columna tenemos cobertura de todo, aquí un reporte de lo que ocurrió en el partido amistoso entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Xicoténcatl, de acuerdo a lo que vimos en el video compartido por el mandatario estatal.

Lo que también es un hecho es que con la pasada fiesta por el 266 aniversario de Xicoténcatl, donde todo, me refiero a los eventos artísticos, al partido de fútbol que citamos y otras acciones que se desarrollaron durante los festejos- salió con éxito.

Xicoténcatl, tiene un futuro promisorio, por lo menos para los próximos años. Evidentemente tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado para seguir creciendo y desarrollándose.

VICENTE y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS están en estos momentos en los cuernos de la luna. Ambos tienen excelente relación con el Gobernador y eso les permite seguir siendo piezas fundamentales para los procesos electorales que se avecinan.                                                                                                                          lerma2002@hotmail.com