Columnas

Van por revocación de mandato contra AMLO

LAS AGENDAS

Van por revocación de mandato contra AMLO

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Autoriza Congreso a contraer deuda por 20 años, para atender COVID 19. De manera sorpresiva el Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Tamaulipas adquirir una deuda por 4 mil 600 millones de pesos para enfrentar los efectos negativos de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con la justificación que dio el presidente de la mesa directiva del mes de abril, Manuel Canales Bermea, este dinero se invertirá en infraestructura y equipos médico.

El crédito se pagará en 20 años, es decir, la deuda se heredará a las dos próximas administraciones sexenales, sin embargo, ante el poco apoyo que reciben los estados de la federación y la presión por la crisis económica que pega a las microempresas, pequeñas, medianas y hasta las grandes empresas está llegando a su límite, pues los empresarios no pueden sostener más los empleos de sus trabajadores, sin ingreso alguno, ni un verdadero plan de contingencia económica nacional.

Los legisladores panistas encabezados por Gerardo Peña Flores defendieron con vehemencia su responsabilidad en la crítica situación del Estado, puesto que esperaban más apoyo de la federación para mitigar los efectos negativos de las empresas, luego de obligarlos a cerrar sus actividades, mantener su planta laboral y continuar con el salario de sus trabajadores, lo cual es cada día más insostenible. No obstante, no todo el crédito será distribuido para la atención del covid 19, según parece entran obras de infraestructura urbana, obra hidráulica, adquisición de bienes inmuebles y terrenos y equipamiento para seguridad, según la iniciativa.

La medida está despertando fuertes críticas en las redes sociales, exigiendo claridad en el destino de los recursos, debido a que el endeudamiento solo se aprobó por la bancada del Partido Acción Nacional, con apoyo de Movimiento Ciudadano, pero con la marcada ausencia de priistas y  diputados de MORENA.

Agenda de medios: Amenazan empresarios validar revocación de mandato contra AMLO. El enojo de los empresarios del país tiene justificación, pues todos esperaban un verdadero plan de contingencia económica que los incluyera con apoyos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de covid 19, sin embargo, de la desilusión pasaron la ira cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que atenderá a la población vulnerable, dejando a los empresarios con el problema para el pago de sus trabajadores, sus impuestos y compromisos de pago; la respuesta no se hizo esperar, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial llamó a los 4 mil líderes empresariales a hacer valer la revocación de mandato.

De la crisis de salud, a la crisis económica y parece que terminará con una crisis política, puesto que los empresarios no están de acuerdo con las políticas públicas emanadas de la federación, a quien acusan de poner una barrera para el diálogo y las negociaciones. Si el Presidente no recapacita como generalmente lo hace, el problema económico de México tendrá serias consecuencias.

Agenda ciudadana: Cierran 300 negocios “no esenciales”, medida endeuda a familias. ¿Quién clasificó los giros de los negocios en “no esenciales”? porque hay tanta incertidumbre, inconformidad y descontento entre las familias de pequeños “changarros” que no tienen margen de ganancias para dejar de trabajar, mientras que se duelen porque la COEPRIS ha procedido a la clausura de una decena de comercios, mientras que más de 300 negocios están cerrados por disposición oficial.

Las cámaras de comercio, de la industria de la transformación y asociaciones independientes estudian la posibilidad no solo de ampararse contra estas medidas, sino de exigir al gobierno federal, estatal y municipal resarcir los daños causados por la clausura de los establecimientos.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com