Columnas

Victoria avanza.

DIALOGANDO

                   Victoria avanza.

*Y Tula también.

Por Roberto Olvera Pérez.

Pese a todas las adversidades que ha enfrentado a lo largo de su administración, principalmente por la escasez de recursos económicos, el alcalde victorense Xicoténcatl González Uresti, con el apoyo del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, ha logrado superar la problemática de la ciudad, aunque hay que admitirlo, el abasto de agua sigue padeciéndose, sin embargo no es una cuestión privativa de la capital del Estado, si bien se han hecho esfuerzos, la situación no mejoraría hasta que lleguen aún más las benditas lluvias, porque la Presa Vicente Guerrero, donde se abastece el 90% de la demanda de la población está en niveles muy bajos.

Salvo esta situación, Victoria tiene mejoras en alumbrado, pavimentación, rehabilitación de calles, así como recolección de basura, entre otros rubros más. Esto no lo digo yo, es el sentir de los habitantes de las distintas colonias de la ciudad, porque ellos admiten que el Dr. Xico y el gobernador García Cabeza de Vaca, realizan esfuerzos por el bienestar de los victorenses.

Y la escasez de recursos ha repercutido en la imagen que hasta antes de la llegada del Doctor, se hablaba bonito, cuando había convenios de publicidad, pero esta maldita crisis obliga a González Uresti, ha atomizar el recurso público y destinarlo a las áreas prioritarias, aún a costa de su imagen y vaya que así lo estamos viendo.

Lo bueno que el propio Jefe del Ejecutivo Estatal lo sabe, porque está consciente de que si no se puede hacer más es por la falta de dinero, como ya lo vimos en el reciente informe de gobierno del alcalde victorense, pero como él lo ha dicho, el presupuesto lo estamos destinando a cuestiones básicas y esto va para largo. Ojalá y el año próximo el municipio de Victoria disponga de mayores recursos económicos.

Y como consecuencia de todo esto, hay un propósito fundamental de hacer más eficiente la administración pública municipal en los días por venir, pues vienen cambios estratégicos en algunas áreas de gobierno y todo por engrandecer, “SíVic, Más allá de lo posible”

Apropósito de alcaldes, al de Tula también le llueven críticas porque no le alcanza el dinero para atender todas las necesidades de su municipio. De ahí que hoy sí y mañana también, hay quienes muestran su inconformidad y lo culpan de todo lo que les falta (ustedes saben a quienes me refiero), pero insistimos allá igual que aquí no hay dinero suficiente, ese es el principal problema, Lenin Vladimir Coronado Posadas, sigue trabajando duro y dando lo mejor que se puede a sus gobernantes y todos sabemos que tiene todo el apoyo del numero uno de Tamaulipas, su padrino político y ahí la lleva. Va bien.

Por cierto, en el altiplano tamaulipeco del 7 al 12 del presente mes, se lo llevaron los actuales alcaldes, es decir, Lenin Vladimir Coronado Posadas de Tula, Marisela Rodríguez González de Bustamante, María Anselma de León Cruz de Miquihuana y Laura Córdova Castillo de palmillas, solo por citar algunos, cumpliendo con su primer informe de Gobierno en sus respectivos municipios, ellos alcanzaron la aprobación ciudadana que es responsable y participe como personas activas en la problemática existente.

Resaltando más el de Tula y Bustamante, lleno los recintos oficiales del evento por los presentes, que cumplieron con todas las expectativas, pero principalmente se reflejo en este informe de gobierno de cada uno, el avance que tiene contenta a la sociedad en general, los números y obras oficiales establecen que se ha dado solución a lo más prioritario en las comunidades rurales y la cabecera municipal que estaban abandonadas. Especial interés en el crecimiento del turismo, salud, educación, apoyo a los adultos mayores, a los discapacitados, pero sobre todo a los que menos tienen que es prioridad del gobernador del estado.

Por cierto, hablando de informes, la que se lucio en grande fue la alcaldesa de Reynosa, Dra. Maki Ortiz Domínguez, que lo dio en el Parque Cultural, donde estuvo el cabildo presente, pero además bien cuerpeado por invitados especiales de los diferentes niveles de gobierno, pero principalmente las familias reynosenses. Ahí estuvo el rector, el Dr. Francisco Chavira Martínez, de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), quien dijo: “Me quedo muy complacido positivamente, la estructura, la inversión, la atención que le tiene a la ciudad es prioritaria, en este momento creo que uno de los escenarios principales que se está atendiendo y que le apostamos primordialmente, es la educación, ahí está el progreso de la ciudad”.

NOTAS CORTAS

            1.- Por cierto, en los tiempos de los días del grito del 15 de septiembre cuando se vitorean a todos los héroes de nuestra patria, recordamos la anécdota que se aventó el ex presidente municipal de Bustamante, el Profr. Gildardo Chaires Pecina, cuando beodo dijo: Viva Miguel Domínguez, y el Congreso del Estado lo perdonó por esa falta de respeto.

2.- Una de sociales: Vaya el saludo de la columna para la compañera y amiga Lic. Xochil Perla Sánchez Padilla, orgullosamente tulteca, quien este sábado 14 de septiembre estará cumpliendo años. Seguramente lo celebrará en grande a lado de sus familiares y amistades. Enhorabuena amiga y que sigas cumpliendo muchos años mas de  vida. Tus compañeros de oficina de la SET te aprecian.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. rolvera2010@yahoo.com.mx