Columnas

Victoria ciudad en movimiento.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Victoria ciudad en movimiento.

Si el movimiento en el comercio de la ciudad fue intenso, con motivo de la preparación de los eventos familiares y sociales por la Navidad, seguro que lo de hoy y la mañana del domingo será intenso, porque los organizadores de las cenas, intercambios, posada y de coordinar la asistencia de todos los hermanos, tíos, primos y demás parientes, a la mexicana, siempre dejan algo de último momento.

La Navidad que se vio lejana hace tiempo, ya está aquí es la noche de este domingo cuando la celebración religiosa alcanza su manifestación máxima, por el nacimiento de quien fue el pastor que cambió el rumbo de la humanidad y de cuya acción derivan los tipos de religión que profesamos.

En cada rincón de Tamaulipas, se verá la buena intención de pasar este fin de semana y el año nuevo muy cerca de la familia, de toda la familia, ya que, es la mejor manera de recargar baterías para hacer frente a la situación que cada quien tiene la búsqueda de mejores formas de vida.

Las empresas privadas, mantuvieron su actividad durante toda la semana y la generalidad de ellas no laborarán el lunes porque es Navidad, sin embargo, el martes lo harán de manera normal, con la idea de producir y vender por lo que resta del año.

En esto de las empresas que venden productos, nos vino a la mente el incidente ocurrido en una tienda de autoservicio que trabajan por membrecía, por una falla en la red interna de abastecimiento de agua, el daño fue tan severo, que tuvieron que cerrar en forma temporal, aunque, para el jueves operaron de nuevo para atender las necesidades de sus clientes.

Respecto a las dependencias del sector oficial, en casi todas se establecieron guardias de personas para atender aquellos asuntos o trámites que no pueden esperar para el inicio de las actividades normales, que será hasta la segunda semana de enero próximo.

Los directivos de la Cámara de Comercio de Victoria, tienen información limitada sobre la evolución del mercado de productos propios de la temporada, es más hasta pereciera que los empresarios cada quien se rasca con sus uñas.

El único lazo que tienen es la entrega de boletos para la rifa de artículos que año con año llevan a cabo para corresponder a la demanda de los consumidores de la región y así como muchos comercios cerraron por las dificultades económicas y de seguridad, esperemos que, quienes están día a día en la lucha hayan rebasado las meta previstas para la Navidad y desde luego las que faltan con motivo del Fin de Año.

 

Los otros.

Donde las cosas fueron diferentes en todos los sentidos, fue en el IETAM, dado que, en la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral, INE, realizada la mañana de este viernes, no se resolvió el asunto del cambio de responsable del Consejo General Electoral de Tamaulipas, por tanto, la Consejera Tania Contreras López, será por lo que resta del año interina en la Presidencia y será confirmada a partir de enero próximo.

El licenciado Jesús Hernández Anguiano, presidió la sesión de Consejo de este viernes y fue la última del año y de su tarea al frente de la Institución. A su lado estuvo el Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Chávez García.

Obvio, fue una situación difícil para todos los miembros del Consejo y desde luego para los funcionarios del IETAM, porque Hernández Anguiano, tenía que estar hasta el último momento, aunque desde su interior hubiese una voz que le dijera que ya había cumplido con la parte que lo tocaba para trabajar a favor de la democracia de Tamaulipas.

El punto toral de la sesión fue dar a conocer el resultado de la revisión de las manifestaciones de intención de 28 personas para buscar candidaturas en 15 alcaldías de Tamaulipas.

No aprobaron la solicitud de Ernesto Portilla González para Altamira, u de Jorge Eduardo Arellano Ortega para Tampico, porque llevaron sus papeles cuando el plazo para la presentación ya estaba vencido.

Tampoco podrá buscar firmas para la candidatura independiente a la alcaldía de Nuevo Laredo, René Cantú Cárdenas, ni Velia Torres Fernández por Reynosa, Patricia Vázquez Flores por Nuevo Laredo y Armando Ruvalcaba Flores por Tampico, debido a que sus documentos estuvieron incompletos y la autorización no procedía.

El resto de los 28 que hicieron llegar sus cartas de intención, ya tienen el aval del Consejo General Electoral del IETAM para recabar las firmas y presentarlas como respaldo para sus candidaturas, entre ellos, por Victoria Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor Ruiz Tamayo por Victoria.

También cumplieron los alcaldes independientes que buscan reelegirse en sus cargos, para aprovechar la otra parte de las modificaciones relevantes que la Reforma Electoral del 2014 trajo, nos referimos al hecho de que alcaldes y Legisladores ya pueden repetir en el cargo si obtienen la confirmación en las urnas.

Independientes y reelectos, será algo para la historia de Tamaulipas y quizá del país, por ello, hay que seguir muy de cerca el desempeño en la búsqueda de firmas y desde luego de las campañas tanto de Héctor de la Torre Valenzuela en Llera, como de José Luis Gallardo Flores en Jaumave.