EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Vigilan SACM que negocios respeten derechos de autor

*Plazo sólo es de setenta y dos horas ‘para hacer cumplir la ley

María de Jesús Cortez

Con una anticipación de 72 horas, la Asociación Nacional de Autores y Compositores de México avisará a los negocios que deben respetar los derechos de autor, de lo contrario podrían tomar medidas cautelares que alcanzarían hasta el cierre de negocios.

Luis Enrique Montes García, Delegado en Tamaulipas de la Asociación de Autores y Compositores de México, informó que hubo un cambio en la Ley Federal de Derechos de Autor el año pasado.

«Las indicaciones de la Ciudad de México son hacer invitación y este año ya nos indicaron que hagamos el aviso previo de las 72 horas y consiste en que al usuario que esté infringiendo los derechos de autor le debemos avisar que tiene 72 horas para regularizarse sino lo hace podemos implementar alguna medida cautelar como es el aseguramiento la suspensión o hasta la embargo de la negociación», detalló.

Dijo que la modificación de la ley se hizo en julio del 2018 y la instrucción fue invitar pero este año ya deben proceder primero al aviso y luego la clausura, «suspensión no hasta el aseguramiento dependiendo del tipo de usuario».

El representante de la asociación dijo que la gran mayoría sabe que tiene que acatar esta ley algunos y que quizás lo hagan por desconocimiento pues los medios de comunicación han estado ayudando bastante para darle promoción a la ley Federal de derechos de autor.

«No hay tanto problema en el sur es cuestión de continuar con la labor de dar a conocer la Ley Federal de derechos de autor de que si eres un usuario de música por el medio que sea ya se ha grabado un vivo tienes que tener una licencia», finalizó.