Columnas

Visita presidencial… y “las diferencias”

LETRAS PROHIBIDAS

Visita presidencial… y “las diferencias”

Clemente Zapata M.

—Antes de iniciar mi columna quiero enviar mi más sentido y solidario pésame a la familia de mi buen amigo, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO, tras su lamentable fallecimiento. Se fue un gran ser humano, excelente amigo y mejor periodista. Que en paz descanses mi buen AGUSTÍN y que Dios te reciba en su Gloria…

El presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reconoció —en su visita de ayer domingo— que hay diferencias, públicas, notorias y marcadas con el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero en su defensa, el Mandatario nacional asegura que —y lo cito— “se debe poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación”.

Desgraciadamente en la práctica eso no es real pues el Mandatario tamaulipeco (y el estado mismo) ha recibido el desprecio de la Federación, al negarse a tomar en cuenta la petición de GARCÍA CABEZA DE VACA de analizar la recaudación que hace la entidad y los recursos que le son devueltos como participaciones.

Además, la Cuarta Transformación (4T) perfila un recorte presupuestal para el próximo año para Tamaulipas y si eso fuera poco, se siguen esperando los “recursos extraordinarios” para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, desde que la misma inició.

A estas alturas de la vida política del país, no se puede ocultar que la Cuarta Transformación soltó a la jauría, desde hace semanas, en contra del Gobernador tamaulipeco, envolviéndolo en un torbellino mediático.

El bombardeo que recibe GARCÍA CABEZA DE VACA es “teledirigido” desde la Capital del país, en un intento por frenar el proyecto personal del mandatario tamaulipeco y del grupo que lo cuerpea, de manera que la 4T no puede evocar que “el interés de la nación” se antepone a cualquiera.

Por ello el Mandatario estatal pidió que no lo usaran como pretexto para dañar al pueblo de Tamaulipas, pues los recursos que el Estado reclama a la Federación son para invertirlos en el desarrollo del estado y no para usarlos políticamente, como se asegura.

GARCÍA CABEZA DE VACA también puso en la mesa el tema del agua, solicitando al presidente LÓPEZ OBRADOR una solución definitiva ya que está en riesgo la producción de miles de hectáreas e incluso el abasto para la frontera… Pendientes…

~~RESPALDA RIVAS PETICIÓN DEL GOBERNADOR.- El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, respaldó la petición del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al exigir la equidad presupuestal entre los estados y el Tratado de Aguas de 1944. Lo anterior dentro del marco de la visita del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al municipio neolaredense, que sirvió para entregar un complejo deportivo en la colonia Francisco Villa. Cabe hacer mención que posterior al evento protocolario de la entrega de obra, el alcalde RIVAS entregó al mandatario LÓPEZ OBRADOR, un jersey del equipo de béisbol local “Tecolotes de los Dos Laredos” así como un cuadro con la foto de la Plaza Juárez; en respuesta el Jefe del Gobierno central reiteró que, a pesar de las diferencias, se mantendrá buena relación entre los gobiernos municipales y del Estado, para alcanzar la meta de concretar tareas en beneficio de las familias tamaulipecas.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Productores estatales demandaron al Gobierno federal poner fin al grave problema de la falta de agua para riego, toda vez que están al borde del colapso… Cuentan que cuentan que los productores están demandando que sea destituida la directora general de la Comisión Nacional del Agua, BLANCA ELENA JIMÉNEZ; ya entrados en gastos y de pilón, que también le den “cuello” al comisionado de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua, HUMBERTO MARENGO MOGOLLÓN… También cuentan que los productores no bajaban de ineptos a BLANCA y a HUMBERTO, culpándolos de los graves problemas que enfrenta la entidad para sembrar por falta de agua… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… El “cuadro chico” del coordinador de delegados del Gobierno federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ya investiga quién o quiénes fueron los patrocinadores de la protesta con tintes políticos en su contra… Cuentan que cuentan que les metieron mucha rudeza y enjundia a las protestas, sobre todo para hacerlo quedar mal ante el Presidente de la República, a quien le dejaron un mal sabor de boca… También cuentan que las “antenitas” se pusieron a trabajar desde que iniciaron las protestas detectando el origen y patrocinio de las mismas, por lo que se espera respuesta en breve… ¡Aywey!

++CUENTAN QUE… La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico, AÍDA FÉRES DE NÁDER, sacudió las conciencias de la población al abordar el tema del cáncer de mama, que cada año cobra la vida de más de seis millones de mujeres en nuestro país… Cuentan que cuentan que la señora AÍDA es el lado social y humanista de un Gobierno que se ha caracterizado por servir a la población sin distingo de partido, religión o clase, como es el gobierno que encabeza el alcalde CHUCHO NÁDER… También cuentan que FÉRES DE NÁDER llamó a las mujeres tampiqueñas en edad reproductiva a realizarse periódicamente la autoexploración para detectar con oportunidad alguna señal de alerta… ¡Aplausos!

++CUENTAN QUE… Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, propusieron el uso de probióticos para controlar las enfermedades en los camarones…. Cuentan que cuentan que la facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, realizó la conferencia virtual que denominaron “Uso de Bacterias en la Camaronicultura”, impartida por ERNESTO JOSÉ AGUIRRE, experto en el tema por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien es egresado de la Facultad de Veterinaria de la UAT.

++CUENTAN QUE… El que anda “bien recio” es el presidente del Partido de la Revolución Democrática en Ciudad Victoria, ARMANDO ESTRADA CANTÚ… Cuentan que cuentan que después del desastroso papel que hizo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI como Alcalde de Victoria, el perredismo capitalino tiene la oportunidad de elevar su votación y con ello alcanzar posiciones dentro del Cabildo en las siguientes elecciones, por ello ESTRADA CANTÚ anda haciendo talacha y metiendo el acelerador a fondo… ¡Óraleeeeee!

++CUENTAN QUE… En cualquier momento podrían activar la “guillotina” en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, quien está viviendo una “calma chicha” en estos momentos… Cuentan que cuentan que, algunos funcionarios, no tienen preocupación por quedarse sin chamba, sino que sean llamados a cuentas para ser exhibidos en la “piedra de sacrificio”, es decir que sean los sacrificados… También cuentan que otros no tienen temor de ir a la cárcel, sino que sean obligados a regresar todo lo que se llevaron… Así como están las cosas, todo puede pasar… ¡Ay nanita!

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Busca mi #Editorial en Facebook y regálame un like…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com