EspecialesTampicoZona Conurbada

Vital que Tres Órdenes de Gobierno Colaboren con el Plan DNIIIE

*Esta colaboración ha permitido salvar miles de vidas en el país cuando se suscita algún fenómeno meteorológico o capricho de la naturaleza.

Francisco Herrera

A pesar de que la zona sur está enclavada entre el sistema lagunario y el Golfo de México que la hace susceptible a inundaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que existe una coordinación total y responsable entre los tres órdenes de gobierno para atender una posible contingencia, que tenga que ver con prevención, auxilio y recuperación en apoyo a la población.

Los elementos castrenses, Raúl Ramírez; Miguel Huerta y María Dolores Pérez, dieron a conocer una amplia explicación del plan DNIIIE y de los alcances que se tienen en beneficio de la población, cuando está de por medio una contingencia.

Expusieron que en 1965 nace el plan de auxilio a petición del entonces presidente de México en turno y fue hasta 1966 cuando se pone en funcionamiento en la zona sur y norte de Veracruz, en atención al desbordamiento del Río Pánuco.

El mayor, Raúl Ramírez, externó que con el paso del tiempo el plan DNIIIE ha dado resultados importantes en el país salvando y rescatando miles de vidas de situaciones de riesgo y contingencia.

«La coordinación siempre debe prevalecer, la cooperación entre los tres órdenes de gobierno es importante para atender de manera rápida el acontecimiento que se suscite», apuntó

Los tenientes, María Dolores Pérez y Miguel Huerta, señalaron que año con año el Ejército Mexicano está al pendiente de la temporada de ciclones tropicales y fenómenos meteorológicos que puedan suscitarse, pues en la zona sur hay una gran cantidad de familias que están en riesgo latente al habitar en zonas inundables o propensas a deslaves de taludes.

Mencionaron que la Sedena también mantiene el plan Vulcano que consiste en prevenir y atender a la población que se vea afectada por la activación de un Volcán.

Este 17 de junio se cumple un aniversario más de que el Plan DNIIIE fue implementado en el país, que hasta el momento ha salvado miles de vidas y otras más han sido prevenidas de fenómenos climáticos y naturales.