ColumnasTitulares

Vive el Frente Ciudadano en Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Vive el Frente Ciudadano en Tamaulipas

El Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentó ayer lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de plataforma electoral, programa de gobierno 2018 y dio a conocer su deseo de registrarse como coalición electoral, que deberá contener el método de selección de los candidatos y entregarse antes del 14 de diciembre.

Es importante comentar que estos tres partidos políticos han tenido una primera etapa que fue la de constituir el Frente Ciudadano; la segunda, construir la plataforma y la tercera es formalizar la coalición que establecerá métodos democráticos para elegir a los candidatos.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, comentó al salir del INE que el método de selección será por consenso y darán oportunidad a todos los aspirantes para que den sus puntos de vista sobre los proyectos de país que visualizan, por lo que aseguró que “no es momento de pensar en intereses de partido o personales y deben dejarse de lado la mezquindad y el egoísmo”.

Hablando de eso mismo, el dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, declaró que su partido irá solo en las próximas elecciones ya que “lamentablemente el PRD y Movimiento Ciudadano no tienen presencia en Tamaulipas”.

Sin duda que esto no es nada formal y cuando mucho Kiko Elizondo habla de un escenario ideal muy personal, porque se sabe que el PAN tamaulipeco aún mantiene platicas con los dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano y hasta que no ofrezcan una un comunicado conjunto, la posible coalición en Tamaulipas sigue vigente.

Lo que sucede es que no es tan fácil, porque el estado forma parte de la segunda circunscripción donde encontramos a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas y en estas siete entidades el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano van negociar a sus diputados plurinominales como una coalición y esto pudiera complicar las negociaciones si es que el PAN de Tamaulipas va sólo en la elección.

En fin, declarar que el PAN irá sólo en las elecciones federales de 2018 en Tamaulipas es muy prematuro. No existe ni siquiera el método de selección de candidatos establecido y aprobado por el INE, por lo que Kiko Elizondo debe mantenerse tranquilo y esperar los resultados de las negociaciones que aún están pendientes de concluir por ello se asegura que el Frente Ciudadano en Tamaulipas sigue vigente y puede dar muchas sorpresas todavía. Así de simple.

Para finalizar, el diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, resultó por segundo año consecutivo como el legislador más productivo de todos los diputados tamaulipecos que “legislan” en la Cámara Baja de nuestro país.

Cárdenas Gutiérrez, diputado de Movimiento Ciudadano, presentó 10 iniciativas a nombre de los tamaulipecos y tres son las que destacan:

Primera. Reforma al Código Penal para la cero tolerancia al servicio público corrupto.

Segunda. Reforma a Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para regular la cero tolerancia a los servidores públicos corruptos.

Tercera. Reforma al Reglamento de Cámara de Diputados a fin de que los puntos de acuerdo sean atendidos por las autoridades en tiempo y forma y en su caso que las autoridades en Cámara de Diputados les emitan un extrañamiento.

Con esto se demuestra que los diputados del PRI que encabeza Edgar Melhem Salinas son muy grillos y sólo se la pasaban hablando de lo que no hacen por Tamaulipas.

Aunque habremos de aclarar que de este grupo descartamos a la diputada Yalhee Abdalá Carmona quien les ha puesto la muestra al presentar cinco iniciativas presentadas.

Pero los disque legisladores más experimentados como Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos y Esdras Romero Vega no han presentado ninguna. ¿Qué les parece?

Apunte final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo en El Mante en la celebración de los 107 años del inicio de la Revolución Mexicana y en su mensaje a los tamaulipecos expresó:

“Tamaulipas vive nuevos clamores de libertad y justicia, en los que los tamaulipecos se esfuerzan por empleo digno, seguridad, paz social, educación de calidad y gobiernos capaces, honestos, austeros y que rindan cuentas claras de cara a la sociedad”.

Cabe señalar que esta es la primera vez que un mandatario estatal asiste al desfile del 20 de noviembre a este municipio donde manifestó: “convoco a retomar el llamado al cambio que hizo Madero el 20 de noviembre de 1910, para convertirlo en una convocatoria de unidad, y así dar juntos, un nuevo rostro de alegría y determinación a Tamaulipas”.

Finalmente, el gobernador García Cabeza de Vaca expuso: “a 107 años de la Revolución Mexicana, convocamos a un nuevo movimiento, pacífico y armado de ideas, que nos llevará a seguir retomando nuestra forma de hacer las cosas, en la búsqueda de la tranquilidad y justicia que merecen nuestras familias”.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/