Columnas

Volatilidad de preferencias electorales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Volatilidad de preferencias electorales.

En materia de mediciones sobre preferencias ciudadanas, las cosas han cambiado desde el seis de octubre pasado, cuando la señora margarita Zavala de Calderón dejó el PAN para ir en la búsqueda de la autorización del INE como candidata presidencial independiente.

Este cambio se ha interpretado como volatilidad de las tendencias, porque las empresas dedicadas a medir la opinión de los ciudadanos presentan informes diferenciados.

En algunos casos, el segundo sitio corresponde al PRI, en otros al PAN, pero, en lo que coinciden es que, por encima de ellos está el Partido de Regeneración Nacional, que postura a la candidatura presidencial a su dueño, el político tabasqueño Andrés López Obrador.

La medición de la empresa que maneja el victorense Francisco Abundis Luna, realizada a fines de octubre, da cuenta de la repercusión que tuvo para el PAN la salida de la señora Zavala de Calderón, porque el PAN se ubicó en tercer sitio, es decir, cuatro puntos por debajo del PRI que obtuvo 26, pero, ambos fueron rebasados por Regeneración Nacional, que logró 31 por ciento de las intenciones de voto.

Datos de El financiero, diario de la Ciudad de México que manda hacer mediciones para tener informados a sus lectores, hacen ver que el 26 por ciento de las preferencias son para el PRI, 25 por ciento para Regeneración y 21 por ciento para el PAN.

Por su parte Roy Campos en su reporte de fines de octubre, establece la competencia como muy pareja, diferencia de un punto entre las tres opciones que tienen los ciudadanos, 27 por ciento para Regeneración, 26 para el PAN y 25 para el PRI.

Este tipo de datos, fortalece la idea de la volatilidad de las tendencias, ocasionada por la presencia de variables circunstanciales, pero, que inciden en el escenario de la elección Presidencial que tenemos enfrente.

De circunstancia, porque, la señora Zavala de Calderón entró con mucha fuerza en la zona de las precandidaturas independientes, sin embargo, bastaron tres semanas para que el nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, enseñara su fuerza como independiente y desbancara de los porcentajes favorables a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

De que el PRI y el PAN la tienen difícil para sacar de la jugada al Movimiento de Regeneración Nacional, claro que la tienen y deberán fortalecer las coaliciones para evitar que la izquierda gane la elección presidencial mexicana.

Y es que, para todas las encuestadoras, de junio a septiembre de este año, el PAN ocupaba el primer sitio de las preferencias, con porcentajes que fluctuaron entre el 32 y el 46 por ciento, sin embargo, en el último mes, que coindice con la salida de la Señora Zavala de Calderón, la empresa de Abundis Luna encuentra que el 38 por ciento de las preferencias son para Regeneración, el 34 para el PAN y el 28 por ciento para el PRI.

Creeos que todavía pasarán muchas cosas de aquí a que se concreten las candidaturas presidenciales, mismas que puedan mover el tablero de las preferencias electorales, ya que, los mexicanos pueden reflexionar sobre su voto hasta el mero día de las elecciones y con eso dar al traste con todos los escenarios que se hayan elaborado desde la perspectiva de las encuestas a los mexicanos.

Los otros.

El domingo reciente fue el Día Mundial contra la Obesidad, una pandemia que amenaza con altas tasas de morbimortalidad, por indicadores como los de México en los que se lee que el 70 por ciento de los adultos tienen sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y con los datos de medio camino de la ENSANUT que se elabora para el 2018, las cosas no cambian, la epidemia crece y las consecuencias son funestas, porque se generan casos de diabetes, hipertensión, dislipidemias y complicaciones hepáticas.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, el exceso de peso es provocado por un desbalance entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, en el entendido de que son varios los factores que propician en desbalance, como abaja actividad física, la demasiada ingesta calórica, la fisiología de las personas y hasta lo genético.

Porque la obesidad es un problema causado por múltiples factores, tiene que ser abordado de manera integral y multidisciplinaria, cuya meta es cambiar los hábitos y estilos de vida de las personas en cada región del país, desde el momento que las enfermedades ocasionadas por la obesidad, cuestan mucho dinero al Gobierno e impactan en la calidad de vida de las personas, en el ausentismo laboral y desde luego se pierden muchos años de vida.

Esto último, porque las personas tienen una esperanza de vida en Tamaulipas y en México superior a los 75 años, pero, debido a las enfermedades crónico degenerativas, viven menos tiempo y eso es lo que se conoce como años de vida perdida, mismos que, acumulados, dan una cifra impresionante.

El Gobierno de la República tiene en marcha una Estrategia para el control de la Obesidad y la Diabetes, que por desgracia muchos no conocen y si saben de ella, es solo porque los refrescos aumentaron de precio debido a un impuesto aplicado en el 2013, con la idea de que las personas compraran menos y, la verdad es que ha funcionado, porque los datos del 2015 de una investigadora estadounidense apuntan que por el impuesto aplicado a las bebidas azucaradas, se redujo casi el 10 por ciento de la compra.

Esto tiene un gran impacto positivo en la salud, como también el hecho de que los anuncios de la comida chatarra, dejaron de pasarse en televisión y radio en los llamados horarios infantiles, es decir de dos a la tarde a ocho de la noche.

Así como el domingo fue Día Mundial contra la Obesidad, este lunes fue el Día Mundial de la Bondad y este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes y el día 15 es el Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, que se origina, en la mayor parte de los casos, por el tabaquismo.