Columnas

Xico, de que se va, se va…

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Xico, de que se va, se va…

El presidente municipal, Xico González Uresti acompañó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza y esta pudiera ser su última gira de trabajo por Ciudad Victoria, ya que todo indica que sus días están contados y podría salir de la alcaldía este próximo fin de semana.

Y es que ha trascendido que Xico solicitará permiso al Cabildo de Ciudad Victoria para ausentarse del cargo de presidente municipal por tiempo indefinido y con esto le cumplirán su deseo de abandonar la alcaldía, después de que se ha ganado el desprecio de los ciudadanos por su falta de capacidad para administrar la capital del estado.

Sin embargo, existen argumentos muy válidos del por qué no pudo pavimentar la calle Hidalgo, limpiar los camellones o bachear las principales avenidas de la ciudad, pero sabemos que Xico no los dará a conocer porque en eso al doctor se le reconoce que es muy discreto y nunca delataría los acuerdos que algún día hizo para llegar a la alcaldía de Victoria.

Desde luego que existe una terna de candidatas para suplirlo en la presidencia municipal y en su momento será enviada al Congreso estatal para que los diputados elijan el nombre del alcalde sustituto y son: Cecilia del Alto, Teresa Aguilar y Pilar Gómez.

Pero Pilar tiene ventaja, ya que es prima de la esposa del gobernador y si llega a la alcaldía, se estaría preparando para competir en la próxima elección como candidata a la presidencia municipal por el partido Acción Nacional y desde luego que este sería un paso muy importante para lograr su triunfo electoral.

De tal manera que Pilar Gómez terminaría la gestión de Xico hasta un poco antes de que se registre como candidata del PAN, y desde luego que en su breve paso por la administración tendrá la oportunidad de aprender y conocer lo que Victoria necesita para volver a ser una ciudad de calidad.

Extraoficialmente se sabe que las negociaciones para que GobTam le aceptara  la licencia a Xico, estuvieron algo ásperas, porque no le querían aceptar sus condiciones, pero al final de cuentas lo único que acordaron es que Acción Nacional registrará a su hija como diputada plurinominal en el próximo proceso electoral y con ello, eso para el doctor es más que suficiente.

Pero bueno, desde luego que después de que el Congreso de Tamaulipas  apruebe a la diputada Pily Gómez como la suplente de Xico en la Alcaldía, se dará a conocer la carta de Miguel Manzur, el suplente de Xico, donde acepta que Pily obtenga ese cargo. ¿Verdad?

En fin, si todo esto se cumple así como lo comentamos, es posible que Pily por su relación familiar con el poder, es seguro que sea la próxima alcaldesa de Ciudad Victoria y es posible que por su cercanía con Reynosa consiga un presupuesto adicional para bachear toda la ciudad capital, porque aquí se necesita más que una garra de tigre para mejorar las vialidades. Ni más ni menos.

Punto final. Nos informan que si Carlos Fernández Altamirano no levanta en las encuestas que se están realizando, ya se tiene su reemplazo para “El Cambio de Viento” y todo indica que será nada menos y nada más que el diputado Joaquín “Joaco” Hernández Correa.

Así es, y aunque usted no lo crea, es quien sale mejor posicionado de todos los aspirantes panistas a la candidatura a la presidencia municipal de Ciudad Madero, parece increíble y lo es, porque esto nos indica que le gana al Chico Maravilla, a Jaime Turrubiates y al mismísimo Agustín “Guty” de la Huerta.

El caso es que buscar imponer a este buen chico como candidato de Acción Nacional ha costado mucho y con todos esos recursos pudieron fortalecer a Joaco y no lo hicieron y lo extraño es que no han registrado el nombre de Andrés Zorrilla en esas encuestas, cuando tiene más de 42 mil votos en su capital político.

Ahora bien, si el PAN se deja llevar por lo que le indican las encuestas y pone al diputado Hernández Correa, el hijo de La Quina pudiera darle una buena competencia al presidente municipal, Adrián Oseguera Kernion, quien será reelecto por MORENA, pero si se aferran en imponer a Carlos Fernández alias El Chico Maravilla, entonces se anuncia que su derrota electoral será muy costosa y difícil de recuperar.

De salida. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó que “ya es tiempo que cambien las cosas” y al decir esto, a su lado estaba el alcalde de Victoria, Xico González, por lo que muchos pensaron por segundos que sus palabras estaban dirigidas al victorense, pero no.

García Cabeza de Vaca hablaba del gobierno federal y el presupuesto de egresos federal del 2021 de tal manera que volvió a exhortar a los diputados federales a que defendieran a Tamaulipas y dijo:

“Que entiendan bien que de Tamaulipas no estamos pidiendo ningún favor, simplemente reciprocidad, ya es mucho tiempo que no ha habido reciprocidad, décadas y años y ya es tiempo de que cambien las cosas”.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx