Columnas

¡Xico es el otro virus!

LETRAS PROHIBIDAS

¡Xico es el otro virus!

Clemente Zapata M.

Victoria dos virus tiene/

uno ya es muy peligroso,/

el otro sólo hace el “oso”/

¿a éste quién lo sostiene?

Xico ha sido el azote/

de toda la población;/

el rey de la corrupción/

más feo que zopilote…

La Capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, desde hace más de un año está sufriendo de un peligroso virus que tiene nombre y apellidos: XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ha caído “como anillo al dedo” a la administración que mal encabeza el alcalde XICO y a la voraz fauna que le acompaña.

Esta pandemia ha generado que las graves e insultantes carencias que sufre la Capital “pasen a segundo término”, al estar más preocupados por la salud personal y de nuestros seres queridos.

Antes del Covid-19 (y todavía) las calles de la Capital ya lucían abandonadas, presentándonos una radiografía que desnuda la ineptitud con que XICO se ha conducido; le quedó grande el traje de Alcalde.

Las calles no mejoran, ni mejorarán en este año, porque esta pandemia le cayó “como anillo al dedo” a XICO y su pandilla para continuar con la hermosa robadera que ha realizado; al fin que “nadie se da cuenta”.

El servicio de agua potable es defectuoso y eso no es noticia; aunque cabe decir que no es un problema privativo de la administración de XICO, pues esta deficiencia fue heredada.

Pero al Alcalde capitalino no se le ha visto voluntad ni mucho menos capacidad para tratar de resolver este problema que representa el desabasto sistemático del vital líquido a la población.

En cuanto a la recolección de basura, las cosas siguen igual o “pior” que antes del Covid-19. Ahora que estamos en este confinamiento obligado, escuchar la campana del camión recolector es un milagro.

Cientos de colonias de la Capital tienen que lidiar con las montañas de basura en las esquinas de sus calles que se vuelven un foco de infección que se suma a la pandemia del Covid-19.

Además, a la crisis sanitaria del coronavirus se suma los nauseabundos olores que provocan los ríos de aguas negras por culpa de los drenajes colapsados y la desatención para repararlos.

Más de 800 millones de presupuesto no “le alcanzan” al alcalde XICO para atender los servicios públicos de la población. Se le olvida que es su obligación como jefe del Ayuntamiento.

Además del Covid-19 los capitalinos sufrimos de otros tres virus: el virus de la ineptitud, el virus de la corrupción y el virus de la indolencia y los tres son una pandemia llamada XICO…

Esta pandemia ataca directamente el torrente sanguíneo de las finanzas públicas del Ayuntamiento; generando que la Capital mantenga un permanente contagio llamado olvido.

La pandemia devora el dinero público y lo convierte en jugosas divisas que terminan en las cuentas personales del Alcalde, su familia y sus cómplices; lo más grave: no hay cura… Pendientes…

~~SECRETO A VOCES.- Los trabajadores estatales del sistema de Salud, están cocinando una rebelión luego que se enteraron que sus homólogos federales recibirán un jugoso bono en esta época del Covid-19… Empleados de Salud estatal están armando lo que será un escándalo de pronóstico reservado que podría colapsar el sistema estatal… Se dicen indignados (por no decir encabronados) el darse cuenta que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya recibieron o van a recibir un suculento apoyo económico… Me comentan que en esta semana “truena el cuete”… ¡Ay nanita!

~~PIDE RIVAS NO “BAJAR LA GUARDIA”.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, destacó que las acciones preventivas para contener el Covid-19 en el municipio han permitido mantener a la baja la curva de contagios. Por esa razón pidió a la población no “relajarse” ya que no son tiempos de “bajar la guardia”, por lo que la jornada de sana distancia continuará. Remarcó el edil que: “No es momento de relajarnos, al contrario es importante sumar esfuerzos.  Trabajamos en conjunto con autoridades federales y estatales; no hay tregua para dejar que el virus nos afecte”. El alcalde RIVAS dejó en claro que Nuevo Laredo mantendrá la sana distancia hasta el 30 de mayo y las actividades comerciales, escolares, turísticas y sociales se irán reactivando de forma paulatina… Hasta mañana…