Columnas

¿Y EL PREMIO, ESTEBAN…?

Tiempo y Espacio.

¿Y EL PREMIO, ESTEBAN…?

  • Titular de la SEP se va de embajador.
  • Pide Alianza Federalista no centralizar vacuna.
  • Miguel Mansur, ¿diputado…?

Por Jaime Luis Soto.

Hace varios días, el todavía Secretario de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, en un vídeo transmitido por YouTube afirmó que “el Presidente me ha autorizado para que, en enero del año que entra, demos un premio al magisterio por toda esa entrega que ha dado durante el covid”.

Lo anunciado por el funcionario federal hizo estallar las redes sociales pues a lo largo y ancho del país cientos de miles de maestras y maestros se preguntaron a qué premio se refería.

Por supuesto, en ese mar de especulaciones no faltó quienes pronosticaron que MOCTEZUMA se refería a un bono, un estímulo económico.

Pero…

Se acaba de anunciar que próximamente ESTEBAN dejará la titularidad de la SEP para ser designado embajador en los Estados Unidos. Y en este punto, no faltará la maestra o el maestro que se pregunte: ¿Y el premio…?

Recordemos que en todos los niveles de gobierno –federal, estatal o municipal-, es casi una tradición que cuando llega un nuevo titular a determinada dependencia por lo común no le da continuidad a lo que su antecesor prometió hacer.

En este caso, ESTEBAN afirmó que el mismo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue quien le autorizó darle “un premio al magisterio”. Y mucho ojo porque en esta pandemia los trabajadores de la educación también han resultado muy afectados tanto en su salud como en su economía.

Una noticia positiva que dio MOCTEZUMA BARRAGÁN fue que la SEP reconocerá al covid-19 como riesgo de trabajo.  Al respecto, el SNTE en voz de su dirigente ALFONSO CEPEDA SALAS ya había hecho tal solicitud y todo parece indicar que se le hizo caso al sindicato.

Por cierto, aquí en Tamaulipas, el dirigente de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ manifestó su respaldo a la dirigencia nacional del SNTE y, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, dijo que en  Tamaulipas el regreso a clases presenciales únicamente se dará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

Además, se sumó a la propuesta de que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas y se garantice la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social, entre otros.

Volviendo con ESTEBAN MOCTEZUMA, hace meses se pensaba que sería el candidato de MORENA  a la gubernatura de San Luis Potosí. Hoy deja la SEP, y también deja en el aire la interrogante a qué premio se refería cuando dijo que el próximo mes se premiaría al magisterio.

PIDEN GOBERNADORES NO CENTRALIZAR LAS VACUNAS.

Y este miércoles, en la reunión que sostuvieron los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista en Ciudad Victoria, pidieron no politizar ni centralizar la vacuna contra el covid-19 y reiteraron su disposición para coordinar acciones que garanticen el acceso universal para todos los mexicanos.

A nombre de la Alianza Federalista, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lamentó que el Gobierno Federal insista en no informar con claridad cuando y en qué condiciones los gobiernos estatales tendrán acceso a dicha vacuna.

Los mandatarios, en tono enérgico, pero respetuoso, afirmaron que “a ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para consolidar algún proyecto personal o partidista, queremos simplemente saber qué nos toca hacer”.

Y en una carta que firmaron los gobernadores para enviarla al Presidente y que leyera el mandatario tamaulipeco, se planteó que hay la total disposición de la Alianza Federalista de colaborar para mitigar cuanto antes esta pandemia.

En la misiva, hay una frase que llama poderosamente la atención y que resume esa disposición de los mandatarios: “Cuente usted con la Alianza Federalista, señor Presidente: Déjese ayudar”.

MIGUEL MANSUR, ¿DIPUTADO?

Cuando inició la pandemia, el empresario victorense MIGUEL MANSUR PEDRAZA se destacó por encabezar jornadas para recolectar víveres, agua embotellada y productos de limpieza para repartir entre las familias de escasos recursos económicos.

MANSUR logró tener un excelente poder de convocatoria pues muchos victorenses se sumaron a sus acciones en apoyo a las personas más necesitadas.

Hoy, todo parece indicar que el PAN lo está considerando como uno de los prospectos más fuertes para ser candidato a una diputación.

Pero por lo pronto, MANSUR anunció que dio positivo a la prueba del covid-19 y dijo que se aislará en su hogar desde donde seguirá trabajando. Se le desea una pronta recuperación de su salud.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com