Columnas

Zertuche amenaza a Cabeza

Tendencias

Oscar Contreras

Zertuche amenaza a Cabeza

El morenista Armando Zertuche Zuani habla y se mueve como si ya fuera el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, y lo que es peor, como si realmente se lo hubiera ganado después encabezar una lucha política por establecer un congreso de izquierda en el estado.

Sin embargo, nunca nadie lo ha visto dirigiendo una lucha social, un mitin, repartiendo propaganda o caminando en alguna campaña. Se sabe que es psicólogo pero nunca nadie lo ha visto convenciendo a la ciudadanía sobre el proyecto de la supuesta “izquierda” que ahora defiende.

Nadie conoce sí dejó de ser perredista, petista y ya dio el salto a MORENA. Su militancia es una incógnita y es tan discreto que se mueve en silencio como lo hacían los izquierdistas de los años 50 o 60 para no llamar la atención.

Pero bueno, Armando Zertuche sólo sale al escenario cuando vuelve a ganar  de manera plurinominal algún cargo político, ya que nunca ha ganado una elección en territorio, es decir, nunca ha hecho campaña por lo que es un beneficiario del sistema político.

Se sabe que tiene más de 30 años viviendo de las prerrogativas que reciben los partidos donde ha militado, y sólo sus cercanos conocen que habilidades tiene para estar siempre de candidato plurinominal

Y es que nadie lo conoce por ser un buen orador, no es ni siquiera un reconocido estratega político, un propagandista o un izquierdista que haya atacado con insistencia al régimen del PRI o del PAN en Tamaulipas.

En pocas palabras Armando Zertuche es un vividor profesional de la política de “izquierda” y ahora, habla como si fuera realmente fuera un político de trayectoria, de eso que cuestionario a los priistas que fueron alcaldes de Reynosa y que la saquearon.

Pero bueno, el caso es que ahora amenaza al gobernado Francisco García Cabeza de Vaca y hasta se muestra generoso cuando le dice: “solicite licencia al cargo ¡ya! y que el Congreso local busque la vía de la sustitución.”

Después con toda la suficiencia que le da el saberse el próximo presidente del congreso estatal asegura:

“Queremos encontrar una ruta que genere paz al estado y que la legislatura local busque al gobernador sustituto, para evitar –dijo–, que el Senado de la República llegue al extremo de la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Y finalmente expresó: “queremos paz, no hostilidad; pero queremos justicia”. ¿Qué tal, eh?

No pues sí. Sin embargo, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se le ha visto tranquilo y con un temple de alguien que sabe estar en medio de la tormenta y no le teme, la enfrenta y por ello en su entrevista al salir de Palacio de Gobierno comentó:

“Fue una elección tranquila, en paz con mucha participación de la gente y eso es algo en lo que mi gobierno va a seguir impulsando y cuidando, que es la democracia, en nuestro estado es y jugará un papel fundamental para el futuro de Tamaulipas y es una de las prioridades de mi gobierno”.

Pero al final destacó:

“Recuerden que en la política ni los triunfos ni las derrotas son para siempre, estas no son eternas. Cada proceso electoral es diferente y yo como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas voy a seguir defendiendo la democracia.”

En fin, dicen que Zertuche es un zorro para la política, pero por lo que demuestra más bien es un zorrillo, apesta el panorama político estatal con sus desplantes y es mejor que lea y revise con detenimiento lo que está sucediendo en lo nacional con mensaje a lo estatal.

¡Ah! por cierto, Tamaulipas no está en lo incierto, quienes están en lo incierto son lo morenistas a quienes se les puede caer su mayoría en el Congreso de Tamaulipas y uno que otro municipio como Nuevo Laredo, no más que esperemos se aguanten y esto sería una lección para que vuelvan a tomar su verdadero tamaño en el estado. Así de simple.

De salida. Todo indica que después del recuento de votos, será el viernes cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas le entregue la constancia a la candidata del PAN, Yalheel Abdalá y esto a pesar de que Carmen Lilia Canturosas se autonombraba la ganadora de las elecciones. Esperemos que acepte su derrota como una buena perdedera… ya veremos cómo asimila que su triunfo sólo fue un sueño. Ni más ni menos.