Columnas

Zertuche y Morena, arriba

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Zertuche y Morena, arriba

Tamaulipas vivió un fin de semana tóxico, impregnado de versiones venenosas e infundadas pero, las más de las veces, tendenciosas y con fines de manipulación política.

El sábado, ya con las primeras sombras de la noche encima, se soltó la versión de que Morena había decidido su candidatura a la presidencia municipal de Reynosa a favor del ex presidente del Patronato DIF, CARLOS PEÑA ORTIZ, lo que encendió focos rojos en los tableros de mando de RIGO RAMOS, ARMANDO ZERTUCHE y MARCELO OLÁN.

Sin embargo, ayer lunes la conjetura se disipó con la misma facilidad con la que se difundió, pese a que muchos sectores de la ciudad celebraron anticipadamente el hecho, al considerar que CARLOS es una excelente opción para Reynosa… a quien No-Se-Descarta, dado su posicionamiento.

La otra: el viernes se daba por hecho que el Secretario Técnico del gobierno municipal de Reynosa, formaría parte de la planilla del candidato del PAN a la Alcaldía, en una decisión totalmente contraria a la lógica política… y sin embargo, se daba por hecho.

Pero, ayer, en corrillos municipales se daba reversa a la versión.

Y todo sigue igual.

Ayer lunes, en los cafés políticos se dio como “amarrado” para la candidatura de Morena a la Alcaldía, al diputado federal con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

De acuerdo a un sondeo de opinión realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, ZERTUCHE ZUANI figura en el primer lugar de los aspirantes a candidatos de Morena a la Alcaldía de Reynosa, con un posicionamiento de 36 por ciento a favor, seguido por RIGOBERTO RAMOS, con 24 y CLAUDIA HERNÁNDEZ, con 18 por ciento; NOHEMÍ ALEMÁN, con 13, en tanto que otros aspirantes, como MARCELO OLÁN y HUMBERTO PRIETO, no alcanzan registro en la gráfica del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Todo ello, mientras RIGO RAMOS exhibió en redes sus fotografías en la tierra de RICARDO MONREAL.

¿Qué andaría haciendo por allá?

Vaya usted a saber, pero RIGO mostraba una sonrisa.

También se rumora que, más pronto que inmediatamente, habrá declinaciones y adhesiones.

… ¡A favor de ZERTUCHE!

De otro lado, del Palacio Municipal de Reynosa, todavía no sale “línea”. Sin embargo, se da por hecho que la decisión inclinará la balanza… sin excluir un último rumor que apareció ayer lunes al pardear la tarde y que favorece a CARLOS.

En cuanto a preferencia por partidos, Morena tiene en Reynosa un 37 por ciento a favor, contra 22 por ciento del PAN.

ALCALDESA PARTICIPA EN DÍA

INTERNACIONAL DE LA MUJER

A propósito de Reynosa, el Instituto  Municipal de la Mujer y el Instituto Tecnológico de Reynosa llevaron a cabo la Ceremonia Virtual del Día Internacional de la Mujer, presidida por la Alcaldesa de esta ciudad, como invitada de honor al ciclo de actividades conmemorativas del mes de marzo, en el que se dictó la Conferencia «Mujeres Líderes Por un Futuro Igualitario en el Mundo del COVID-19».

La participación y la integración activa de las mujeres es primordial, declaró este lunes 8 de marzo la Presidente Municipal: «su fortaleza, su trabajo y sus múltiples capacidades son recursos que no podemos desaprovechar”, dijo con firmeza ante la audiencia femenina de cerca de 1500 personas, convocadas a la importante jornada del «Día Internacional de la Mujer».

La ceremonia en la que la Conferencia fue impartida por el IMM, se transmitió vía plataforma Teams, con la finalidad de respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria y en esta participaron alumnas, catedráticas y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Reynosa, que dirige GUILLERMO DE ANDA RODRÍGUEZ.

La Alcaldesa, acompañada por la encargada del despacho del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. EDITH MARGARITA HERNÁNDEZ TORRES, agradeció al Tecnológico de Reynosa por haber hecho posible la reunión virtual convocando a sumar esfuerzos para velar por el respeto a los derechos de niñas, adolescentes y mujeres y erradicar la violencia hacia su género.

Además de la ponente en la Ceremonia, Lic. OLGA VEGA CORRALES, participaron también la Directora del Centro de Atención a la Juventud, Lic. ALEJANDRA TREVIÑO VILLARREAL, y los Maestros ANA BERTHA CASTRO TORRES, IRELA CHÁVEZ ARVIZU y LUDOVICO HERNÁNDEZ AGUILAR.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”,

A COLONIA FUENTES DEL VALLE

Por asociación temática, deje decirle que hasta la Colonia Fuentes del Valle llegó el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, cuya finalidad es acercar los programas y servicios a las familias vulnerables.

DIF Reynosa, apoyó a los Adultos Mayores del sector con productos de la canasta básica, pañales, cubrebocas y ropa.

Además de atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas por parte del personal de Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Personal del CEDIF realizaron cortes de cabello tanto a menores de edad como a adultos y se realizó fumigación.

Personal del DIF Reynosa, continúa visitando los diferentes sectores de la ciudad, con el propósito de llevar hasta sus hogares los servicios y programas médicos y asistenciales.

ERNESTO GÓMEZ MONROY,

POR ‘CHUMA’, EN COMAPA

A propósito de Reynosa, el Gerente Financiero de COMAPA, ERNESTO GÓMEZ MONROY, asumirá hoy provisionalmente la Gerencia general de COMAPA, en sustitución del pre candidato del pan a la Alcaldía, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien solicitó licencia al cargo para integrarse a su proyecto político.

GÓMEZ MONROY figuraba inicialmente como aspirante a síndico en la Planilla municipal, pero finalmente se integró a la Gerencia financiera de COMAPA, al lado del ex Gerente general, ‘Chuma’ MORENO, quien actualmente trabaja en la integración de su Planilla y su Equipo de campaña para la contienda constitucional de junio.

RECONOCE ARTURO SANMIGUEL

A LA MUJER NEOLAREDENSE

Mientras que, en Nuevo Laredo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ reconoció el esfuerzo y dedicación  de las mujeres que ayudan y luchan por la equidad de género.

En su primer Lunes de Informe virtual como presidente municipal, medios de comunicación cuestionaron qué significa para él este día.

“Le reconozco a aquellas mujeres que trabajan en el gobierno municipal y que se destacan por apoyar, inspirar y transformar la vida de quienes se encuentran en sus entornos, también a las que han sido capaces de romper estereotipos de género y realizan trabajos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres”, destacó.

Recalcó que esta administración municipal sobresale por contar con un Bando de Policía y Buen Gobierno con perspectiva de Género, así como ser pionero a nivel estatal al instalar una Unidad de Género.

“Y ejemplo nacional en la certificación a la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, también hemos instalado los Centros de Mujer Total que brindan atención integral para su desarrollo y bienestar. Reciban todas las mujeres neolaredenses nuestro respeto, y un saludo para todas”, puntualizó.

[-Entreparéntesis: Tamaulipas cerró la jornada de este lunes, con 37 nuevos casos de COVID-19 y una defunción, señaló la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA tras exhortar a la población a atender las medidas de prevención ya conocidas para continuar con el descenso gradual de contagios. Al presentar el informe de la pandemia, la titular de la SST dijo que a la fecha, la cifra oficial es de 50,070 positivos acumulados, de los cuales 44,806 se han recuperado y 4,530 son defunciones-].

MARIO LÓPEZ CONSTRUYE

CICLOVÍA Y VITAPISTA

En Matamoros, entre tanto, con el propósito de seguir ampliando la infraestructura dedicada a la recreación familiar y a la práctica del deporte, este lunes el Presidente Municipal activó los trabajos para la construcción de una ciclovía y una vitapista en el Parque Lineal Cantinflas, acciones en las que se aplicará una inversión superior a los 2 millones 800 mil pesos.

Dichas obras forman parte de los proyectos impulsados por el Gobierno de Matamoros desde el inicio de la administración, con el propósito de ofrecer nuevos espacios a las familias matamorenses, en este caso, a las que viven al oriente de la ciudad.

Durante su visita al citado parque lineal, en el que ya han sido realizadas las primeras dos etapas, que incluyeron la instalación de juegos infantiles estacionamiento, andador central, bancas y cestos para basura, el Alcalde fue acompañado por funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología la ciclo vía y la vita pista tendrán una longitud de 1.2 kilómetros de recorrido por 2.0 metros y 1.5 metros de ancho, respectivamente.

El parque lineal Cantinflas, se ha venido construyendo desde el 2019, sobre un camellón central que se encontraba totalmente invadido de maleza y basura, y poco a poco se ha ido transformando para ofrecer a los ciudadanos un nuevo espacio para la recreación familiar.

CHUCHO NADER ENTREGA

PAVIMENTO EN ‘LA PAZ’

De Tampico reportan que, mediante una inversión superior a los 2 millones 800 mil pesos, el Presidente municipal CHUCHO NADER inauguró este lunes la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero en la colonia La Paz, donde además se realizó la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario.

El mandatario aseguró que su administración continúa cumpliendo su compromiso de transformar la imagen urbana del municipio a través de amplio programa de pavimentación que atiende y responde a las principales necesidades de la población.

«No hemos bajado la guardia, por ello seguimos disminuyendo de manera importante el grave rezago que en materia de pavimentación existía al inicio de nuestra administración; hoy gracias al apoyo de nuestro amigo el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y al manejo responsable y eficiente de las finanzas, superaremos las 400 cuadras pavimentadas en las distintas colonias de Tampico», expresó.

FIRMA EDGAR MELHEM

‘AGENDA POR LAS MUJERES’

Lo que nos recuerda que, en marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS participó en la ‘Firma de la Agenda por las Mujeres’, que el Comité Ejecutivo Nacional impulsa en México, a través del Presidente del CEN ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

En la firma de la agenda estuvo presente la Secretaria General del PRI MAYRA ROCÍO OJEDA CHÁVEZ, así como las candidatas a diputadas ELLY FILIZOLA GONZÁLEZ y MARICELA GUAJARDO MALDONADO, por los distritos 14 y 15 con cabecera en la capital victorense; la Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, OFELIA GARZA PINEDA; la Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS  y la Secretaria General del CDM del PRI en Victoria, ARLETTE MARCOS RUIZ.

Presentes también el candidato a diputado federal por el 5 distrito electoral de Victoria, enrique cárdeno del avellano y el candidato a presidente municipal por Victoria, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, entre otros.

La ‘Firma de la Agenda por las Mujeres’ incluye el tema de Paridad en Todo; Integrar equipos paritarios, incluyendo a mujeres en encomiendas estratégicas y toma de decisiones; 3 de 3 contra la violencia en razón de género: Para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra las mujeres y por último, Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres: En cualquiera de sus modalidades y tipos e impulsando políticas públicas efectivas para prevenirla, combatirla y sancionarla.

El Presidente estatal del PRI, la Secretaria General y los candidatas y candidatos y la representante del ONMPRI, suscribieron la agenda de manera simultánea con el evento que organizó el CEN y que se trasmitió vía internet a los Comités Estatales el PRI, donde participaron también candidatas y candidatos a gobernadoras y gobernadores, a diputaciones federales y locales,  respectivamente.

MONTOYA: ‘MUJERES Y JÓVENES,

PRIORIDAD EN MI GOBIERNO’

A propósito, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de ciudad Victoria, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, afirmó que “el tema de la mujer y los jóvenes serán prioridad en mi gobierno”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Al término de la ‘Firma de la Agenda por las Mujeres’, el aspirante a alcalde reconoció la lucha, el esfuerzo de la mujer que han dado a lo largo de la historia y hoy, con la firma del convenio, dijo, se ratifica el compromiso con ellas.

“La verdad son parte fundamental de familia, de nuestro país y de este esfuerzo por tener un mejor México, un mejor Tamaulipas y una mejor Victoria para todos”, señaló.

En compañía de su esposa ANA KARINA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, MONTOYA LOZANO dijo por respeto a la ley electoral no puede hablar en este momento de propuestas, sin embargo dejó en claro su compromiso en la lucha en favor de la mujer, de la paridad de género y tolerancia cero a la violencia.

“Son parte fundamental de la sociedad pero también, esa honestidad que ellas representan va ser incluida en nuestra planilla, en nuestra propuesta que se dará a conocer en su momento y en nuestro gobierno. Totalmente el tema de la mujer, el tema de los jóvenes será un prioridad”, concluyó.

LOS BIENAVENTURADOS,

‘QUE CREYERON SIN VER’

Como en el pasaje bíblico Juan 20:29, los operadores de algunos candidatos a la Alcaldía de Reynosa están ofreciendo, a posteriori,  “el reino de los cielos”.

Es decir, de entrada, están dotando a sus enviados de buenas dosis de saliva para que, en función de ese proverbio [“Bienaventurados los que no vieron, y creyeron”] repliquen las Palabras de El Maestro y sumen más adeptos al proyecto, sin mas oferta que esperar a la victoria para acceder al presupuesto.

Con la clásica:

“Te va a ir muy bien”.

Y tal como en su tiempo lo hicieron los Profetas, los enviados llevan el evangelio de su parroquia y adoctrinan para conquistar nuevos adeptos.

Pero, con los periodistas –a quienes se pretende conquistar con esta vieja treta– no opera este ardid.

Algunos operadores de medios enviados con esta misión, toparon con pared, pues los periodistas, y los periódicos, no tienen ideología ni compromisos partidistas: la publicidad, sea comercial –o política, como ahora— tiene un precio.

Sin embargo, al periodista como ciudadano no le está vedado tener simpatías, solo que No-Se-Vale utilizar el espacio para engañar al lector, y en todo caso, deberá advertirle cuando su información reviste carácter publicitario.

Esas son las reglas.

UAT CELEBRA A LA MUJER

CON EVENTOS ACADÉMICOS

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la apertura de eventos académicos que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En ceremonia que encabezó en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ dio la bienvenida por la vía virtual a la Maestra ADELA MUÑIZ GUADARRAMA, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad Entre Mujeres y Hombres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien impartió la Conferencia Magistral del evento conmemorativo.

En este marco también, firmó el acuerdo entre la UAT y la CNDH en el cual se establece el Protocolo para la prevención, atención y tratamiento de las víctimas de violencia de género en la casa de estudios.

Durante su mensaje inaugural de la conferencia organizada por la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, el Rector  reiteró el respeto, respaldo y admiración a las mujeres.

“Hemos colocado en el plan de trabajo de esta administración un eje transversal, referente a la igualdad de género, de tal manera que en todas las actividades universitarias debe de estar presente este tema de igualdad”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.